La Comunidad cifra en un 24,5% el apoyo a la huelga educativa y los sindicatos, en un 65%

un aula de instituto vacía.
un aula de instituto vacía.
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un aula de instituto vacía.

La primera jornada de la huelga educativa ha arrancado este miércoles en la Comunidad de Madrid en todos los colegios e institutos públicos de la región. Junto al profesorado se han unido los alumnos para solicitar a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, reducir la carga lectiva de los docentes, equiparación salarial, recursos para atender a la diversidad, educación gratuita desde infantil hasta la universidad y disminuir el número de alumnos por aula. Junto a estos paros, para esta tarde está programada una marcha desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

Los datos provisionales facilitados por la Comunidad de Madrid cifran el seguimiento de la huelga en el 24,5%, mientras que los sindicatos lo elevan a más de un 65%. "El profesorado ha empezado a hacerse oír y está mostrando su indignación por el deterioro de sus condiciones laborales y en consecuencia de ello de la enseñanza pública", han trasmitido los sindicatos mayoritarios en un comunicado conjunto. De cara a estas jornadas, el Gobierno regional aprobó unos servicios mínimos donde, con carácter general, se establecía la necesidad de que estuvieran presentes el director y jefe de estudios, un maestro para cada 50 alumnos en Primaria, un profesor por cada 90 en Secundaria y de un docente por cada 25 escolares en Régimen Especial.

En los centros ubicados en Madrid capital y en los institutos se estaría produciendo un mayor seguimiento que en Primaria e Infantil, según apuntan los sindicatos. Esta es la primera jornada de unas reivindicaciones que continuarán el próximo 21 de mayo, aunque estas podrían extenderse en el tiempo como avisaron ya desde Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Bajo la proclama de "el profesorado luchando también está enseñando" los manifestantes se concentrarán a las 18.00 en la Plaza de Neptuno para continuar por el Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional. Desde el sector educativo reclaman a la Consejería revertir el incremento de las horas lectivas que se produjo en 2012 a raíz de la crisis financiera, pasando de las 20 horas a las 18 horas en Secundaria y disminuir en Primaria e Infantil las 25 horas actuales a las 23 horas. 

Además, estiman necesario que se traten otras cuestiones como una reducción efectiva del número de alumnos por aula, equiparar los sueldos con otras comunidades autónomas, aumentar los recursos para atender a los alumnos con diversidad, con más docentes y grupos reducidos, y aplicar un plan de choque contra la sobrecarga burocrática. A las reclamaciones se ha sumado el Sindicato de Estudiantes que piden garantizar una educación gratuita desde Infantil hasta la etapa universitaria, crear 30.000 plazas de FP públicas y gratuitas, con prácticas remuneradas o dejar de financiar a los centros privados y concertados.

Por parte del Gobierno regional indicaron que estas medidas no podían aplicarse en los plazos que marcaban los sindicatos por cuestiones económicas y propusieron una reducción paulatina, reduciendo una hora en Secundaria durante el curso 2026-2027. "Hay que hacerlo compatible con la bajada de ratios. Seguimos con esa mano tendida y todos estamos en la mejora de la enseñanza en la región", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, este miércoles tras el Consejo de Gobierno.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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