Teresa Rabal, sobre la decisión del Gobierno de Alpedrete de eliminar a sus padres del callejero: "Es un ataque a la cultura"

Teresa Rabal, en 'Mañaneros'.
Teresa Rabal, en 'Mañaneros'.
RTVE
Teresa Rabal, en 'Mañaneros'.

La decisión del Ayuntamiento de Alpedrete, en Madrid, de eliminar del callejero a Paco Rabal y Asunción Balaguer ha supuesto la división de los vecinos del municipio. Así, mientras que algunos apoyan la medida del Partido Popular, otros critican duramente la eliminación de los dos artistas de sus calles.

Un equipo de Mañaneros se ha trasladado a Alpedrete para conocer las opiniones de los vecinos. Así, Pilar ha señalado que está "completamente de acuerdo" con que la plaza del pueblo pase a llamarse Plaza de España en lugar de Plaza de Paco Rabal; y el centro cultural haya quitado a Asunción Balaguer de su cartel: "Estas personas nunca han sido vecinos de aquí. Ellos vinieron porque su hija vivía en una urbanización cercana".

Por su parte, Concha se ha mostrado muy contraria a la decisión del equipo de gobierno: "No le veo ningún sentido a este cambio. Creo que...". Sin embargo, Pilar ha interrumpido a Concha para destacar que le parece "más representativo que se llame Plaza de España puesto que estamos en España".

"La cuestión es que esta plaza lleva muchos años con este nombre y nadie ha manifestado estar nunca en contra de ello. Creo que, para no complicar la vida a la gente, tiene más sentido, crear una nueva plaza. Esto supone un trastorno a todos los niveles. Yo, por ejemplo, tengo un negocio y me acabo de gastar mucho dinero en hacer una publicidad...", ha apuntado Concha.

"Además, tenemos muchos vecinos que están en contra porque tienen que cambiar toda su documentación. Este no era el sentir del pueblo. Eran unos personajes que eran actores, han tenido que ver con el pueblo y a nadie nunca le pareció mal", ha agregado Concha que, además, ha destacado que el coste económico de los cambios de nombre puede "invertirse en otros lugares".

Desde el plató de Mañaneros, Teresa Rabal, hija del matrimonio, ha manifestado su malestar con respecto a la decisión del nuevo gobierno de Alpedrete: "Esto es una sinrazón. No solamente es un ataque a mis padres, que es una falta de respeto, sino que es un ataque a la cultura que no nos parece justo ni bien. Mis padres eran amigos de mucha gente de colores políticos diferentes".

"Cuando mi padre falleció, el Gobierno de Aznar nos fletó un avión para traer a mi padre a España. Nos dieron toda clase de facilidades. No entendemos nada. ¿Por qué ahora el PP que ha tenido amistad con mi padre, aunque mi padre fuera progresista y comunista, quiere levantar los nombres de mi padre y de mi madre? Hemos preparado una convocatoria en la plaza de mi padre para el sábado 11 a las 19:00 horas", ha explicado Teresa.

"Yo vivo en Alpedrete desde 1973. Mis padres venían a mi casa hasta que compraron el terreno de al lado y se hicieron su casa y allí terminaron sus días. Mis padres llevaban con muchísimo orgullo vivir en Alpedrete", ha agregado Rabal, criticando la intervención de la vecina de la localidad madrileña. "Aparte de eso, el alcalde no sabe ni quiénes son Paco Rabal ni Asunción Balaguer porque las explicaciones que dan... Lo comenta de una forma como si fueran dos cualquiera. Esta vecina está muy equivocada, por ejemplo, la plaza del ayuntamiento se llama Plaza de la Constitución, ¿por qué no le ponen Plaza de España? Tendría más sentido".

"Me da la sensación de que estamos volviendo atrás veinte años. Tengo la sensación de que vuelvo a mi infancia, donde todo se prohibía y todo parecía mal. Señores, estamos en una democracia donde todo se puede dialogar y sopesar y donde hay que respetar, sobre todas las cosas, al ser humano independientemente de la forma que piense. Esto es una imposición, un ataque cultural y, bajo mi punto de vista, el Gobierno de Alpedrete está equivocado", ha sentenciado la artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento