Finaliza la restauración de los alfarjes del Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

Un grupo de turistas fotografiando los alfarjes del Patio de Doncellas del Alcázar de Sevilla
Un grupo de turistas fotografiando los alfarjes del Patio de Doncellas del Alcázar de Sevilla
R.M.T
Un grupo de turistas fotografiando los alfarjes del Patio de Doncellas del Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar ha finalizado la restauración de los alfarjes -techos de madera labrada- de las galerías del Patio de las Doncellas. La actuación ha contado con un presupuesto de 455.444 euros, un plazo de ejecución de ocho meses, desde que comenzó en julio de 2023, y la participación de siete restauradores. Han hecho "un magnífico trabajo", ha destacado el alcalde, José Luis Sanz, durante la presentación de dicha intervención. 

De igual forma, ha aplaudido la "preocupación constante" que tienen el patronato, el alcaide y la directora gerente para "ir mejorando poco a poco este espacio único en la ciudad y para seguir poniendo en valor rincones o espacios concretos del Alcázar". Así, el regidor ha agradecido a la empresa Cambium, responsable de estos trabajos, y en particular a Juan Carlos Castro, la "labor realizada" para recuperar los alfarjes, como se puede apreciar en las fotografías expuestas del antes y el después.

En concreto, se han realizado labores de limpieza y retirada de polvo, depósitos biológicos y suciedad incrustada; la consolidación de la policromía; limpieza de esta y de los dorados así como la eliminación de los barnices extemporáneos; reintegración cromática; y protección del conjunto del aljarfe, con la conservación y restauración en la armadura de madera.

"));

"Nos encontramos ante un testimonio excepcional de arte mudéjar". Que se atribuye la principal hipótesis "a la época de Pedro I, al año 1360-aunque hay otras hipótesis que lo achacan a Carlos I". En definitiva, se trata de una restauración que ha conseguido consolidar, conservar y respetar el original", ha apuntado el alcalde, al tiempo que ha añadido que la recuperación de este enclave singular la podrán "disfrutar no solo los sevillanos", sino también, "las casi 7.000 personas que entran diariamente en el Alcázar de Sevilla". 

Por último, ha puesto de manifiesto su deseo de que todos los monumentos de la ciudad tuvieran esta capacidad de inversión que tiene el Alcázar. "Ojalá todos los monumentos, todos los espacios visitables de la ciudad tuvieran ese presupuesto que tiene el Alcázar de Sevilla para seguir mejorando rincones", ha apostillado. 

Bajo este precepto, se ha referido a la Plaza de España, en la que propuso cobrar una entrada el pasado mes de febrero, como existe precisamente en el Alcázar y en la que ha vuelto a insistir este miércoles, asegurando que se va "a poner en marcha", pese a las voces críticas. "Imagínense que la Plaza de España tuviera esa capacidad de inversión para que permanentemente estuviéramos mejorando su estado de conservación", ha abundado.

Restauración de los alfarjes

El restaurador Juan Carlos Castro ha explicado la actuación que se ha llevado a cabo en este alfarje "fruto del trabajo de un equipo de restauradores" del que formó parte durante la primera etapa de preparación y de iniciación de los trabajos, puesto que en septiembre de 2023 pasó a formar parte del Museo de Blas Infante en Coria del Río de la Fundación de Centros de Estudios Andaluces.

Asimismo, ha señalado que estos trabajos han sido posibles "gracias a que el Alcázar contaba con un buen proyecto de intervención previo", que se ha continuado para el tratamiento realizado. Para ello se ha seguido una metodología y criterios generales que cumplen las leyes nacionales autonómicas y los convenios y acuerdos internacionales en conservación y restauración.

Detalles de los alfarjes del Patio de los Doncellas del Real Alcázar tras su restauración.
Detalles de los alfarjes del Patio de los Doncellas del Real Alcázar tras su restauración.
María José López/ Europa Press

En líneas generales, ha explicado Castro, "las actuaciones más importantes han sido una primera fase de eliminación de depósitos y suciedad superficial y la protección y fijación de aquellas zonas de la superficie polícroma que corrían riesgos de desaparecer o de desprenderse durante la intervención", para posteriormente, "pasar a una segunda fase donde se eliminaron de forma más profunda los depósitos y aquellos aditamentos superficiales", ha añadido.  

Intervención en el Cenador de Carlos V

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la intervención arqueológica preventiva en el Cenador de Carlos V del Alcázar, además de sondeos arqueológicos y estudios de paramentos. Así lo ha dado a conocer tras la sesión celebrada este miércoles, en la que justifica el proyecto arqueológico como consecuencia de la futura redacción del proyecto de conservación y restauración de dicho pabellón.

Según Patrimonio de la Junta, la necesidad de contar con este análisis previo está justificada por la "problemática arqueológica del enclave", pues, además de encontrarse en el corazón de los jardines históricos del Alcázar de Sevilla, "hay indicios suficientes como para pensar que el pabellón levantado entre 1543 y 1546 tuvo un precedente islámico, tal vez funerario". En este sentido, el análisis arqueológico solicitado "despejaría las incertidumbres" y, en cualquier caso, serviría de "apoyo para la redacción del proyecto de restauración", detalla el documento. 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento