Mazón propone la creación de una autoridad independiente de infraestructuras en España

  • El organismo se encargaría de priorizar las inversiones en función de "datos objetivos", según el jefe del Consell.
  • La segunda pista del aeropuerto de Alicante aportaría 785 millones al PIB y de ella dependerían 14.800 empleos.
Mazón, este miércoles, en la presentación del estudio en la Cámara de Alicante.
Mazón, este miércoles, en la presentación del estudio en la Cámara de Alicante.
GVA
Mazón, este miércoles, en la presentación del estudio en la Cámara de Alicante.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto este miércoles sobre la mesa una propuesta para priorizar las inversiones en infraestructuras en España con criterios técnicos: la creación de una autoridad independiente que, al igual que la Airef en materia fiscal, aporte "datos objetivos" con los que seleccionar y calendarizar los proyectos. "Hagámoslo con objetividad, no lo convirtamos en un arma arrojadiza. Esta sería una medida con la que podríamos avanzar", ha manifestado en Alicante, donde ha asistido a la presentación del estudio del impacto económico de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche, elaborado por la Cámara de Comercio.

El jefe del Consell ha puesto como ejemplo de las decisiones sobre infraestructuras la provincia de Alicante y que su línea de AVE a Madrid, "la más rentable y concurrida de España, haya sido la última en ponerse en marcha". Por ello, ha destacado el retorno de inversión que ofrece esta provincia "cada vez que se invierte en ella".

El Gobierno valenciano ha hecho bandera de las ampliaciones de El Altet y de Manises (Valencia) para evitar el "colapso turístico" que puede provocar la sobrecarga de ambos aeródromos por el incremento en la llegada de turistas. Por ello, Mazón ha respaldado a las Cámaras de Comercio de ambas provincias en la presentación de sus estudios de impacto sobre estos proyectos. 

Si en el caso de Manises ampliar el aeropuerto aportaría al año 933 millones de euros al PIB provincial, el informe presentado ayer en Alicante alerta de que no construir la segunda pista pone en riesgo 785 millones de euros anuales en el PIB provincial y 14.800 puestos de trabajo al año que no podrían mantenerse o crearse durante el periodo 2024-2030.

Según refleja el estudio, en el escenario neutro, que prevé la llegada de 23,7 millones de pasajeros a Alicante en 2023, la capacidad máxima actual (19 millones) se superaría en el año 2026. En este sentido, el informe alerta que el aeropuerto no podría hacer frente futuros aumentos del tráfico, que podrían rondar los dos millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico en el periodo 2024-2030. 

Para el presidente de la Cámara, Carlos Baño, la provincia como destino turístico podría estar en riesgo por una "infraestructura limitante", en alusión al aeropuerto.

Mazón ha avanzado que hoy se reunirán las conselleras de Turismo, Nuria Montes, y de Infraestructuras, Salomé Pradas, con responsables de Aena para presentarles el estudio. El president se ha mostrado "preocupado" de que el Gobierno central "no priorice a Alicante", así como que haya representantes que "estén en contra del turismo, hagan demagogia y estén generando discursos de turismofobia". "Nosotros estamos en discursos de bienvenida al turismo de manera sostenible, equilibrada, con rigor y con moderación", ha dicho.

Por su parte, Aena ha insistido en que incluirá la propuesta de ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor 2027-2031. "Ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas para ver qué otra cosa buscan para confrontar con el Gobierno de España" porque "a cada problema que plantea, el Gobierno de España pone una solución", ha replicado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

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