Nuevo avance en la unión de los dos tramos del tranvía en Barcelona: se estrena la parada de Glòries

Nueva parada del tranvía de Glòries.
Nueva parada del tranvía de Glòries.
Miquel Taverna.
Nueva parada del tranvía de Glòries.

Tras más de una década de debate sobre cuál era el trazado idóneo para unir los dos tramos del tranvía de Barcelona -el Trambaix y el Trambesòs-, si por el Eixample o por la Diagonal, finalmente se optó por la segunda opción y las obras empezaron en marzo de 2022. Este jueves, más de dos años después, se ha producido un nuevo avance en la conexión. La nueva parada de Glòries, ubicada frente al edificio del Disseny Hub Barcelona, ha entrado en funcionamiento y da servicio a las líneas T4, T5 y T6.

Según la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), esta actuación representa una de las "metas clave" de la fase 1 de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal, que prevé terminar los trabajos de infraestructura esta primavera y comenzar con las pruebas de circulación de cara al verano.

Ahora, los convoyes se detienen en la nueva estación en ambos sentidos y se ha abierto el paso de peatones del lado Llobregat. El paso señalizado permite a los usuarios acceder a los andenes del TRAM y facilita el intercambio, en el interior de la plaza, con la L1 de metro y el bus urbano.

Un tranvía llegando a la nueva estación de Glòries de Barcelona.

La puesta en marcha de la parada conlleva el desmantelamiento definitivo de las estaciones de la Farinera y la que hasta ahora era la parada de Glòries, ubicada frente a los Encants, que desde este mismo jueves ya no están operativas. 

Vanesa y Flores, usuarias frecuentes de las líneas 5 y 6 y que viven por la zona del Besòs, han explicado a 20minutos.es que, en su caso particular, la nueva parada les queda "más lejos" para llegar al centro comercial.

De hecho, Flores se ha mostrado crítica con la retirada de las antiguas estaciones, como la de los Encants, y ha puntualizado que ahora tienen que "caminar casi una parada para volver atrás". "¿Dónde ven la gracia estos señores? Que me lo cuenten", ha espetado.

Por su parte, Vanesa, a quien las obras se le han hecho "eternas", ha señalado que la estación tiene una accesibilidad similar a las otras, pero ha dicho que "es todo un poco caótico" porque aún hay trabajos en marcha.

En cambio, Víctor Villarejo, un estudiante universitario, ha explicado que la nueva ubicación "está bastante mejor" que las dos que existían hasta ahora. "Ahora sales del metro y vas directo al tranvía", ha afirmado, y ha añadido que, "antes tenías que dar vuelta y era horrible". Una afirmación que comparte otro estudiante, Miquel Codina, que viene desde Osona a estudiar en Barcelona: "Es muy rápido", ha asegurado. También ha detallado que llega con Rodalies a la Sagrera y coge la línea 1 del metro hasta Glòries. "Hay mucha frecuencia", ha resaltado el alumno de la Universitat Pompeu Fabra.

Las obras continúan en Glòries

Pese a la inauguración de la nueva estación, la mayor parte del ámbito de Glòries continua en obras de urbanización, así como parte de la infraestructura tranviaria. Por ello, se mantiene restringido el acceso a la zona a través de vallas y señalización.

El tramo Glòries-Verdaguer, de 1,8 kilómetros y que prevé tres paradas en Monumental, Sicília y Verdaguer, será una realidad el segundo semestre del año. En cuanto a la segunda fase de la unión entre Verdaguer y Francesc Macià, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dijo en febrero que prevén tener finalizado en julio el proyecto ejecutivo, pero evitó poner fecha de inicio a las obras. "Se irá poco a poco", defendió. 

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