Cataluña registra casi 700 situaciones de LGBTIfobia en 2023: se doblan las incidencias y suben un 9% las denuncias a los Mossos

Manifestación del Orgullo LGBTI 2020 en Barcelona.
Manifestación del Orgullo LGBTI 2020 en Barcelona.
Europa Press
Manifestación del Orgullo LGBTI 2020 en Barcelona.

En 2023 se registraron 670 situaciones de LGBTIfobia, de las cuales 351 fueron incidencias, 282 denuncias a los Mossos d'Esquadra y 37 denuncias ante la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación del Departamento de Igualdad y Feminismos, según la Radiografía de la LGBTIfobia hecha por la conselleria. 

Las situaciones discriminatorias que no se denuncian o no están tipificadas como delitos se han doblado en comparación a 2022, cuando fueron 175. Del total, el 28,2% se produjeron en el ámbito social, el 20,2% en el sanitario, el 14,5% en el educativo y el 5% en el Registro Civil.

El 56% de los afectados son personas trans. Por otro lado, las denuncias al cuerpo policial han crecido un 9%, de 258 en 2022 a 282 el año pasado.

Mayor concienciación y servicios para denunciar

La consellera de Igualdad, Tània Verge, ha afirmado que el incremento de estas situaciones está relacionado con la mayor concienciación y el hecho de que hay más servicios para denunciarlas. Por ello, ha asegurado que este aumento "no debe dar miedo", sino todo lo contrario, ya que significa que hay más personas que están siendo atendidas y más situaciones que ya no quedan impunes.

La radiografía muestra que las incidencias son las que ocupan mayor volumen, siendo un total 351. Algunos ejemplos de estos casos podrían ser una persona trans a la que se le niega utilizar su nombre o dificultar el acceso a un espacio a una pareja que forme parte del colectivo LGBTI+.

La mayoría de estas incidencias provienen de la Red de Servicio de Atención Integral LGBTI (54%), mientras que hay un 28% que han sido derivadas por otros departamentos de la Generalitat.

Un 4,5% de los afectados se dirigieron directamente a la Conselleria, un 8% de los casos los comunicaron desde el entorno de las víctimas y un 4% por parte de entidades.

Barcelona concentra la mayoría de incidencias 

Por territorios, Barcelona concentró 239 incidencias en 2023, casi el 68% del total. Por detrás están Lleida (10,8%), Girona (8,8%), Tarragona (8,55%) y Terres de l'Ebre (2,8%).

El 66% de los afectados son mayores de edad, mientras que los menores representan el 26,7%. Por su parte, el 55,8% son personas trans. En concreto, hay 56 casos de mujeres trans (15,9% del total de incidencias) y 30 de hombres trans (8,6%). En segundo lugar, se encuentran los hombres gays (20,2%) y en tercero el colectivo LGBTI+ (10,5%). Por detrás están las mujeres lesbianas (6,55%), intersexuales (0,85%) y bisexuales (0,85%).

El 90% de las incidencias atendidas el pasado año se han resuelto. Además, el 63% se ha respondido con una atención y asesoramiento personalizado. En 90 casos se ha ofrecido atención psicológica gratuita y en 17 se ha dado asesoramiento jurídico gratuito.

Más denuncias en el OITND y en los Mossos

Un segundo bloque de casos se han tramitado a través de denuncias en la Oficina de Igualdad de Trato y no Discriminación, que se puso en marcha en 2022. El pasado año este organismo gestionó 37 denuncias, lo que supone un incremento del 61% frente al año anterior. La principal motivación de estas denuncias es una discriminación por orientación sexual (27 denuncias), seguido por la identidad o expresión de género (9).

En tercer lugar se encuentran las denuncias presentadas ante los Mossos, con un total de 282. Por meses, en julio se produjo un pico con 43 casos y otro en marzo con 35. Por motivos, el 55% fueron por homofobia, el 26% por transfobia, el 13% por lesbofobia y el 6% por LGBTI-fobia. Como en el resto de situaciones, la mayoría de los hechos se producen en la capital catalana, en este caso 255 del total.

Casi medio millar de consultas

Por último, la radiografía contempla también 489 consultas planteadas por personas o instituciones para obtener información sobre distintos temas. La cifra supone un incremento del 152% respecto a 2022, cuando fueron 194. La mitad de estas consultas se dan sobre los ámbitos sanitario, educativo y el Registro Civil.

Del total, 292 consultas las han realizado personas trans, seguidas de 140 del colectivo LGBTI, 14 de personas gays y siete mujeres lesbianas. Los menores representan el 16,6 por ciento de las consultas.

El Observatorio ve "preocupante" el aumento de casos

El Observatorio Contra la LGTBIfobia han alertado sobre el "preocupante" aumento de casos y ha instado a las administraciones públicas, y especialmente al Govern, a activar de forma eficiente los mecanismos sancionadores que recoge la legislación actual. 

La entidad reclamó coordinación con las entidades especializadas y específicas que trabajan en este ámbito. También pidió que se pongan en marcha medidas y actuaciones "que intervengan de forma eficiente y contundente para detener la impunidad hacia los agresores", así como establecer herramientas de reparación reales a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento