La familia de Juan José, un turista español enfermo grave en México, solicita ayuda para una repatriación urgente que pueda salvarle

Juan José María González de Chaves, con su mujer Carolona Martínez
Juan José María González de Chaves, con su mujer Carolona Martínez
GOFUNDME
Juan José María González de Chaves, con su mujer Carolona Martínez

La familia de Juan José María González de Chaves Dreyer, conocido como 'Hansi' González en Tenerife, donde reside habitualmente, está pasando el peor momento de su vida, debido a "una inesperada y crítica situación de salud" ocurrida cuando visitaba, como turista, a una hija en la ciudad de Monterrey, México. 

Ha sido precisamente su hija, María Victoria, la que ha contado lo sucedido en la plataforma de internet (Gofundme) en la que ha abierto una campaña de recogida de dinero para intentar pagar la repatriación de su padre a España. Este es su último recurso después de que el consulado de Monterrey, la embajada de España en México y el seguro médico que sus padres contrataron para el viaje se hayan desentendido, y tras abonar 90.000 euros en el último mes en asistencia médica.

Juan José y su esposa, Carolina Martínez, llevaban un año sin ver a su hija y decidieron ir a visitarla. El viaje iba a extenderse del 14 de marzo al 25 de abril. Pero el día 31 de marzo, estando en Monterrey, Juan José María González de Chaves "comenzó a sentirse mal, con mucho cansancio, tos y falta de aire al respirar". La familia creyó que sería una gripe o catarro, fueron a un médico y se le recetaron varios medicamentos. 

El 10 de abril el padre de María Victoria empeoró y "perdió la sensibilidad total de su pierna derecha durante varios minutos". La familia le llevó a urgencias de un hospital, donde vieron que tenía "varios trombos a nivel de la ingle" y los pulmones "colapsados".

Tras dos días internado, sus síntomas empeoraron y tuvo que ser trasladado a la UCI, donde corría grave peligro de gangrena y amputación de una pierna. A nivel pulmonar también empeoró y se le diagnosticó "una hemorragia alveolar difusa", esto es sangre en los pulmones.

El paciente necesita una nueva operación en su pierna, una angioplastia y la colocación de un stent, "lo cual es muy costoso y sobrepasa los 15.000€, pero esto es necesario para poder salvar su pierna". Sin embargo preocupa más su situación pulmonar, que le mantiene en estado crítico.

Los médicos decidieron el pasado 25 de abril intubar y sedar a este tinerfeño. Tras 20 días en el hospital privado la familia abonó una cuenta que ascendía a 90.000€ (1.620.000 pesos mexicanos) gracias a dinero prestado y a endeudarse.

En Gofundme, la hija explica que sus padres habían contratado un seguro de viaje, que no se ha querido hacer cargo de la situación alegando que la enfermedad "ya venía desde España", aunque la familia defiende que no viajó estando enfermo. Sin recursos económicos, han trasladado a Juan José a un hospital público de la ciudad mexicana de Monterrey.

Después de intentar que el consulado y la embajada prestaran asistencia al enfermo, al no poder hacer frente a la situación, reclaman "solidaridad" a través de las redes, donde han recaudado 26.000 de los 60.000 euros que precisan.

Otro turista español, en coma en Cancún

No es el único de un turista español gravemente enfermo durante un viaje en México. La familia de Adrián, valenciano, también está pidiendo ayuda en internet porque estando de viaje de novios con su marido y su hijo de siete años Adrián sufrió una parada cardiorrespiratoria tras un corte de digestión que le tiene en coma.  

Hace unos días el seguro médico le comunicó a la familia de Adrián que ya no se hacían cargo del ingreso en la UCI al haber superado el límite de 20.000 euros que tenían contratado y la pareja debería asumir los gastos sanitarios por su propia cuenta. Estos gastos implican, según advierte la familia, "un desembolso diario de 8.000 euros", un coste "tan alto" que no lo pueden asumir.

Desde el hospital en el que se encuentra actualmente se han ofrecido a trasladar a Adrián a otro público mexicano, pero la familia subraya que, en el estado "crítico" en el que se encuentra, ese tipo de movimiento significaría "una sentencia de muerte" para el paciente. Por ello, se sienten "desesperados" por "nadie" les ayuda.

Han contactado también con la embajada española en México, pero le han comunicado que no pueden hacer nada mas allá que "facilitar información" y que les han asegurado que "no pueden repatriarlo a un hospital español como se hizo en Tailandia, ni tampoco pueden cubrir los gastos de hospitalización, que rondan los 8.000 euros día". 

Aumentan las peticiones de repatriación

La reciente repatriación de Álex García, el vasco de 36 años que permaneció casi dos meses varado en una UCI de un hospital en Tailandia con una pancreatitis necrotizante, junto a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su trasado a Bilbao —a bordo de un avión de las emergencias médicas aéreas militares, la UMAER— sobre que el Ejército "no deja a ningún español atrás", hacían temer que se produzca un repunte en la solicitud de asistencia y repatriaciones médicas de turistas españoles.

En el Ministerio de Exteriores están más que acostumbrados a este tipo de peticiones, que aumentan en verano. Por eso, en todas y cada una de las guías con recomendaciones para viajeros, país por país, que alberga su web se puede leer este mensaje: "Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento