El personal de atención educativa protesta ante el Departamento de Educación de la Generalitat: "Reclasificación ya"

Una mujer con una pancarta que pide la reclasificación profesional.
Una mujer con una pancarta que pide la reclasificación profesional.
ACN
Una mujer con una pancarta que pide la reclasificación profesional.

El personal de atención educativa (PAE) ha salido este jueves a la calle y unas 500 personas, según los organizadores -USTEC·STEs (IAC) y CGT-, han llevado sus reivindicaciones ante las puertas del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Los concentrados han llevado pancartas con mensajes como 'Reclasificación ya' y han cortado el tráfico en la Gran Vía para manifestarse. 

Concretamente, denuncian que los trabajadores del sector se encuentra clasificado en el VI Convenio colectivo del personal laboral de la Generalidad en una categoría inferior de la que les correspondería y esto les penaliza económicamente. Por ello, reivindican, entre otros, la reclasificación profesional.

Más en detalle, los trabajadores de educación especial (EEE), técnicos especialistas en educación infantil (TEEI), integradores sociales (TIS) y auxiliares de educación especial (AEE) se encuentran clasificados en el VI Convenio colectivo en la categoría C1 y piden pasar a la categoría B. Los fisioterapeutas, por su parte, están en la categoría B y piden estar clasificados como A1.

Los sindicatos remarcan que con la reforma de la LOE las titulaciones que tienen estos profesionales deberían hacerlos subir de categoría, puesto que el título de Técnico Superior pasa a ser considerado como título superior al mismo nivel que la educación superior, como los estudios universitarios.

"Malestar general" de los trabajadores

La portavoz nacional de USTEC, Iolanda Segura, ha afirmado que el colectivo está invisibilizado y "se le menosprecia de forma reiterada". Además, ha destacado que estos trabajadores deben ocupar una categoría superior y que, por eso, la reivindicación principal es la reclasificación. También ha dicho que realiza una tarea "imprescindible" para que la escuela inclusiva exista y la educación pueda andar "con calidad".

Jennifer Llorach, técnica en integración social y miembro de la CGT, ha indicado que la convocatoria de huelga viene "empujada por un malestar general" en las trabajadoras. Según ha indicado, es resultado de la "inoperancia" del Departamento en las mesas de negociación. Eva Costa, delegada del personal laboral de USTEC, ha añadido que el lunes había una reunión en Treball con el Departamento de Educación y ha lamentado que el departamento no se presentara: "Consideramos que es una falta de respeto".

Llorach ha reivindicado que el PAE es personal imprescindible en los centros que atiende a alumnado en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Asimismo, ha señalado que el Departamento se niega a modificar el convenio y exige la equiparación de las condiciones laborales con el personal docente. "Somos el personal escoba, con las peores condiciones laborales, más allá de las retributivas", ha denunciado.

Más allá de la reclasificación, el colectivo pide otras mejoras, como que julio sea un mes de formación, como ya ocurre con los docentes, o la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento