Comunidad Valenciana

El BEI presta 470 millones al Gobierno valenciano para inversiones en innovación, metro y colegios

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.
ZIPI / EFE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 470 millones de euros con la Generalitat Valenciana que cofinanciará inversiones en innovación, transporte público e infraestructuras educativas, sanitarias y verdes. Se trata de proyectos incluidos en los programas operativos 2021-2027 de los fondos Feder y del Fondo Social Europeo (FSE), entre los que se encuentran la reforma de colegios e institutos para mejorar sus instalaciones y eliminar barracones, la duplicación de vía en la línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y Fuente del Jarro (actualmente en obras) e inversiones en digitalización empresarial.

La institución que dirige desde el pasado 1 de enero la exvicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño explica que el préstamo financiará actuaciones que se llevarán a cabo en la Comunitat Valenciana, que figura entre las regiones consideradas en transición por la Unión Europea, una vez que su producto interior bruto per cápita se encuentra entre el 75% y el 100% del promedio de la UE. Las áreas en las que se invertirán estos fondos van desde la educación y la formación a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), pasando por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el transporte público sostenible y la eficiencia energética de edificios públicos.

Educación

El préstamo del BEI cofinanciará con 34,78 millones de euros la renovación de nueve centros educativos de titularidad y gestión pública de la Comunitat Valenciana en una actuación que incluye la eliminación de aulas prefabricadas (barracones). Se trata de cinco colegios de Infantil y Primaria, tres institutos de Secundaria y un Centro Rural Agrupado (CRA). Los seleccionados son los CEIP Giner de los Ríos de Valencia y Les Palmeres de Canet d’En Berenguer, y el IES Francesc Gil de Canals, todos ellos en la provincia de Valencia; en Alicante los colegios Inmaculada Concepción (Torrevieja), Gran Alacant (Santa Pola) y Almadraba, en la capital, mientras de Castellón figura en el listado el CRA Espadà Millars de Fanzara. Las necesidades se han priorizado de acuerdo con el Mapa Valenciano de actuaciones de la Generalitat.

Transporte público

Entre las actuaciones previstas destaca el desdoblamiento de la vía de la línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y el polígono industrial Fuente del Jarro, que permitirá mejorar el servicio y las frecuencias, además de acabar con el "cuello de botella" que supone la vía única en este tramo. Las obras, actualmente en marcha, comenzaron en marzo de 2023 y tienen un presupuesto de 5,7 millones.

Innovación

Otro de los objetivos específicos de los fondos Feder que cofinanciará el BEI tiene que ver con el fortalecimiento del Sistema Valenciano de la Innovación. Para ello, se convocarán ayudas en concurrencia competitiva destinadas a mejorar el modelo productivo y la capacidad innovadora de sus agentes. La iniciativa persigue potenciar la transferencia de resultados de investigación a las empresas, promocionar el talento y desarrollar proyectos estratégicos en I+D+i.

Digitalización empresarial

Esta inversión pretende ofrecer mejoras competitivas a las pymes mediante la planificación de sus recursos, comercio electrónico, logística o sistemas de información. El apoyo se realizará a proyectos integrales que permitan adaptar la tecnología digital en distintos procesos con propuestas de soluciones digitales que partan de las propias empresas en función de sus necesidades.

Eficiencia energética

La actuación se centra en los edificios de carácter sanitario de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el de energías limpias manteniendo el confort de los usuarios.

Empleo y juventud

El BEI también cofinanciará el acceso al empleo mediante la Garantía Juvenil, programas destinados a los desempleados de larga duración, el autoempleo, la economía social y la mejora formativa, también para las capas más desfavorecidas.

11.400 millones a España en 2023

El Grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó una financiación total firmada en España de 11.400 millones de euros en 2023. De esa cantidad, aproximadamente 6.800 millones fueron destinados a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental. En cuanto al total de su actividad, el grupo asignó 88.000 millones en nueva financiación el pasado año.

loading...