Vivienda

Diez cosas que no debes hacer si no quieres atraer mosquitos en tu casa

Un mosquito tigre posado en el dedo de una persona adulta.
CSIC

Con la llegada del calor, los mosquitos se vuelven más activos y abundantes. En el mundo se han descrito alrededor de 3.500 especies diferentes, de las cuales 61 especies se han detectado en España. En el mejor de los casos, las picaduras de mosquitos causan una leve molestia cutánea que no requiere ninguna atención, pero también pueden ser vectores de algunas enfermedades graves para el ser humano, como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

Los mosquitos son los insectos hematófagos más conocidos. Se trata de insectos cuya alimentación está basada en el consumo de sangre. Pero solo las hembras de estas especies son hematófagas, ya que necesitan la proteína contenida en la sangre para producir sus huevos. Los machos se alimentan de néctar de las flores. 

El cambio climático y el aumento de las temperaturas están favoreciendo la proliferación de mosquitos y la transmisión de enfermedades. Para protegernos de los mosquitos y mantenerlos fuera de nuestro hogares, hemos creado un decálogo de recomendaciones:

1. Dejar agua estancada

Los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada, por lo que es prudente eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, macetas, desagües y canalones.

2. Tirar mucha comida en el cubo de basura

Los desechos orgánicos, como restos de comida, son un imán para los mosquitos. Estos insectos son atraídos por el olor a comida en descomposición y se acercan al contenedor de basura para poner sus huevos allí.

3. Dejar puertas y ventanas abiertas sin mosquiteras

Las mosquiteras son una barrera eficaz para evitar la entrada de mosquitos en casa. Instálalas en puertas y ventanas, especialmente en aquellas que dan al exterior.

4. No usar repelentes de mosquitos

Los repelentes de mosquitos pueden ser una herramienta útil para evitar picaduras, especialmente si vamos a estar al aire libre durante la noche o con las ventanas abiertas. Existen diferentes tipos de repelentes, como lociones, aerosoles o pulseras.

5. Utilizar insecticidas químicos

Los insecticidas químicos son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud humana. Opta por alternativas naturales, como citronela, lavanda o aceite de eucalipto.

6. Dejar ropa sucia en el suelo

Los mosquitos se sienten atraídos por el olor a sudor y ropa sucia. Asegúrate de guardar la ropa sucia y el calzado sudado para evitar atraerlos.

7. No ventilar adecuadamente

Los mosquitos pueden esconderse en lugares desordenados y húmedos. Los expertos recomiendan que es mejor ventilar durante el día para evitar la acumulación de humedad y reducir la presencia de estos insectos.

8. Luces brillantes

La luz brillante atrae a los mosquitos y otros insectos. Opta por bombillas de tonos más cálidos o coloca las luces exteriores lejos de las ventanas.

9. No usar ventiladores

Los mosquitos no son especialmente hábiles volando contra el viento, por lo que el uso de ventiladores en las áreas donde pasamos más tiempo ayuda a mantenerlos alejados. 

10. Usar perfumes fuertes

A los mosquitos les atraen algunos componentes presentes en la cosmética humana, como el ácido láctico y la acetofenona. Con la llegada del calor y el uso de menos prendas protectoras, utiliza perfumes suaves o evita aplicarlos. 

loading...