El PSC vuelve a imponerse en Barcelona y Tarragona, y consigue ganar en Lleida

El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.

El Partido Socialista de Catalunya (PSC) ha sido el gran vencedor en las elecciones catalanas del 12 de mayo y prueba de ello ha sido como se ha impuesto en las principales ciudades del territorio. El feudo socialista ha recuperado la fuerza y ha consolidado los buenos resultados que ya obtuvieron en los pasados comicios. Ahora, el PSC se ha impuesto en tres de las cuatro capitales de provincia, siendo derrotado por Junts en Girona, donde el bloque independentista se ha mantenido a pesar de los malos resultados en el conjunto del territorio. 

Tanto en Barcelona como en Tarragona, el partido socialista ha mejorado sus resultados respecto a las elecciones de 2021. La candidatura de Salvador Illa se ha hecho fuerte en la provincia de Barcelona logrando buenos resultados en ciudades como Badalona (35% de los votos), L'Hospitalet (42%) o en las co-capitales del Vallès Occidental, Terrassa (30%) y Sabadell (32%).

La provincia de Girona sigue siendo del color de Junts. En la capital, la candidatura de Carles Puigdemont ha logrado el 35% de los votos, resultados que se han replicado en la mayoría de municipios de la provincia. En total, Junts se ha impuesto en 726 municipios, entre ellos Sant Cugat del Vallès, donde ha obtenido cerca del 29% de los votos, o en la capital de la comarca del Bages, Manresa, con el 30% de los votos. 

ERC ha sufrido una perdida clara de voto en estas elecciones y tan solo se ha impuesto en 43 municipios de alrededor del territorio catalán, entre ellos Amposta. Además, Aliança Catalana ha logrado vencer en tres municipios, uno de ellos Ripoll (con el 33% de los votos), donde es alcaldesa Sílvia Orriols, cabeza de lista en las elecciones al Parlament

El PSC vuelve a ganar en la capital catalana

El partido socialista se ha consolidado como la principal fuerza política en Barcelona. Aglutinando un 28% de los votos en la capital de Cataluña, Salvador Illa se ha vuelto a erigir, como ya hizo en 2021 con el 24% de los votos, como ganadores en estas elecciones al Parlament. Respecto los anteriores comicios, ERC cae hasta la cuarta posición, siendo superado, de esta manera, por Junts (20%) y el Partido Popular (13%). La formación encabezada por Alejandro Fernández revierte los malos resultados en la capital en las elecciones de 2021 ganando cerca de 9 puntos.

PSC y PP vencen en Tarragona

El PSC repite como la fuerza más votada en Tarragona. Después de obtener el 24,5% de los votos en 21 de febrero de 2021 y batir a ERC, en los comicios de este domingo, los socialistas han obtenido el 28% de los votos y vuelven a ampliar los resultados respecto a los rivales políticos en la capital de provincia. El PP se ha situado en segunda posición tras obtener más de 5.000 votos respecto a las últimas elecciones catalanas y agrupar el 17% de los votos. En tercera posición, Junts (15%) y en cuarta posición, ERC, tras perder más de 2.000 votos respecto al 2021.

ERC se desploma en Lleida

La línea descendente de Esquerra Republicana también se ha replicado en Lleida. De ser la principal fuerza política en 2021 a situarse en cuarta posición con el 12% de los votos del municipio. Quien se ha situado como vencedor en la capital de la comarca del Segrià es el PSC, con cerca del 26% de los votos. Por su parte, Junts (21%) y PP (14%) se reparten el podio en Lleida.

El soberanismo se mantiene en Girona

Girona sigue siendo el feudo de Junts y, prueba de ello, ha sido que han conseguido mejorar sus resultados respecto a 2021. La candidatura de Carles Puigdemont ha alcanzado el 35% de los votos en la ciudad, a distancia de la segunda formación, el PSC, que se ha llevado el 22% de los votos. Esquerra ha caído hasta la tercera posición tras perder más de 2.000 votos y lograr cerca del 10% de los votos este 12 de mayo. Girona ha estado la única capital de provincia donde el bloque independentista se ha mantenido fuerte logrando representar más del 60% de los votos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento