Nacional

Alta, media o baja: cómo saber de qué clase eres según la OCDE

Tres datos son suficientes para ejemplificar, a grandes rasgos, la situación que atraviesan los españoles tras la inflación: Una de cada cinco familias españolas no pueden permitirse mantener su vivienda en una temperatura adecuada (el 20% de los hogares). El 6,4% de los hogares españoles no puedan permitirse consumir carne, pollo o pescado al menos dos veces a la semana. Los bajos salarios, la precariedad laboral y los precios desorbitados de la vivienda mantienen estancada la edad de emancipación en España en los 30,3 años.

Además, según el Barómetro del Consumo Europa, publicado por el Observatorio Cetelem, España es uno de los países de Europa en los que los ciudadanos han incrementado menos su presupuesto para alimentación debido al alza de la inflación.

La 'autopercepción' de clase

Aunque tradicionalmente, la autopercepción de los españoles sobre su clase social solía ubicarse en la clase media -así lo demuestra el último barómetro del CIS, que señalaba que la mayoría de la población (un 41,6%) se consideraba clase media-media-, es importante saber que, el contexto económico de un país influye en la posición de cada familia. 

A día de hoy, casi la mitad de los europeos opina que su poder adquisitivo se ha visto reducido, frente a un 19% que considera haber experimentado un repunte. En España, el porcentaje es del 45%, un total de ocho puntos menos que en 2023.

El criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suele entenderse como el más aceptado y el que establece el tipo de clase social en base a los ingresos de cada país. Dependiendo de estos, lleva a cabo un cálculo para conocer en qué segmento encaja cada salario.

El criterio de la OCD: ¿qué es clase alta, media y baja?

Al margen de la autopercepción de cada ciudadano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite calcular a través de una aplicación la clase social a la que se pertenece, entendiéndose su criterio como el más aceptado y el que establece el tipo de clase social en base a los ingresos de cada país.

De este modo, la OCDE considera que la clase baja es aquella en la que los ingresos se sitúan por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media sería aquella que se ubica entre el 75% y el 200% de la mediana. Por su parte, la clase alta es la que supera el 200% de la mediana.

En España, la renta media de las mujeres es de 18.891 euros, y la de los hombres, de 19.440 euros, según la encuesta de condiciones de vida del año 2022. Por lo que, conforme a la fórmula de la OCDE, una persona con unos ingresos de 12.630,75 euros podría considerarse clase baja. En el caso contrario, la clase alta se consideraría superior a unos 48.000 euros en el caso de una persona. La renta media, sería el umbral entre ambas cantidades.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...