OFRECIDO POR TELEFÓNICA
Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción.
Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción.
TELEFÓNICA

El poder curativo de la ‘cariñoterapia’ en niños hospitalizados

  • La ONG Mamás en Acción explica la importancia de brindar apoyo a menores hospitalizados en situaciones vulnerables en esta nueva entrega de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.

La infancia es una etapa crucial en la vida de cualquier persona, un periodo en el que se sientan las bases del desarrollo físico, emocional y social. Un entorno familiar seguro y estable, donde el niño se sienta querido, protegido y apoyado, es fundamental para garantizar su sano crecimiento.

Sin embargo, hay realidades en la vida que no podemos imaginar hasta que se nos cruzan en el camino y activan algo en nuestro interior. Esa sensación de la que hablamos es la necesidad de ayudar, el instinto de cuidar y no ser capaz de mirar hacia otro lado. Esto fue lo que le ocurrió a Majo Gimeno, la nueva protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.

Durante una visita al Hospital La Fe de Valencia en 2013, observó que uno de los niños ingresados no tenía a nadie que le acompañase durante su estancia. Desde este momento, con el apoyo de su entorno más cercano, activó una red de apoyo llamada Mamás en Acción cuya misión es brindar apoyo y cariño a los menores hospitalizados que se encuentran en situaciones vulnerables.

Conectar a través del cariño

Tras observar la labor de esta comunidad de personas, el hospital fue a un congreso nacional de pediatría a hablar de este proyecto y ahí cambió todo. Esta ONG, que comenzó con cuatro amigas de Majo Gimeno en el mencionado hospital valenciano, ahora cuenta con un equipo de más de 3.000 voluntarios con presencia en 35 hospitales repartidos en nueve ciudades de España.

A pesar de su nombre, Mamás en Acción no está solo formada por madres. Cualquier persona que quiera ayudar a estos niños hospitalizados tiene cabida en la ONG. “Mamás en Acción es una comunidad de personas, no solo somos madres ni mujeres. Chicas, chicos, hombres, mujeres, abuelitas, abuelitos... que se dedican a acompañar y dar cariño a los niños”, explica la fundadora.

La atención que proporcionan es una forma de terapia que apoya al paciente y le ayuda en su proceso de sanación. A través de la cariñoterapia, procuran que estos niños se sientan cuidados. Gracias a su labor, despejan la soledad y reducen la ansiedad de los pequeños durante su proceso de recuperación, lo que representa una protección y una ayuda a la infancia sin precedentes.

Emilio Monteagudo, doctor y jefe de pediatría en el Hospital La Fe incide en que Mamás en Acción “ha supuesto esa pieza fundamental que ha venido a cubrir una necesidad para la atención con una humanización completa en nuestro hospital, sobre todo, en los niños con mayores necesidades emocionales”.

Un apoyo para los más vulnerables

Desde la organización, destacan tres perfiles de niños a los que el voluntariado de Mamás en Acción acompaña. En primer lugar, atienden a muchos niños que han sufrido violencia doméstica. Se ha contrastado que este tipo de ayuda reduce la posibilidad de que en el futuro reproduzcan las situaciones que han vivido.

También ayudan a familias con problemas económicos cuyos padres tienen que elegir entre cuidar a sus hijos en el hospital o perder sus ingresos. En estas situaciones, la ONG asegura un acompañamiento a estos niños mientras sus padres trabajan.

Otro grupo en el que se centra la fundación es en los niños tutelados. Estos menores al ser hospitalizados tienen una necesidad real y urgente de ser acompañados, ya que no cuentan con una atención directa adulta más allá de los profesionales sanitarios. A través del cariño traducido en una charla, un abrazo, un juego o simplemente la presencia de un voluntario, se produce un cambio en su actitud.

Majo Gimeno comenta que las situaciones con los niños hospitalizados pueden ser difíciles e incómodas al principio, pero con el paso de los días se crea un vínculo profundo. Tanto es así que, tras estas experiencias, los voluntarios necesitan un tiempo de recuperación para volver a estar 100% preparados para ayudar al siguiente niño que lo necesite.

Esto es algo que conoce muy bien Susana Gómez, jefa de Relaciones Institucionales del Hospital La Fe: “La sensación de dar mi tiempo, que es lo más valioso que tengo, a quién lo necesita hace que te enfrentes a cada acompañamiento con alegría e ilusión”, comenta.

La ONG comenzó con cuatro amigas de Majo Gimeno en el Hospital La Fe de Valencia.
La ONG comenzó con cuatro amigas de Majo Gimeno en el Hospital La Fe de Valencia.
TELEFÓNICA

Progreso psicológico y físico

Por otro lado, se ha descubierto que este apoyo es favorable no solo a nivel emocional. El Hospital La Fe decidió comparar las libretas de trabajo de Mamás en Acción con los historiales clínicos y se evidenció que los niños que acompañan se recuperan antes y mejor. Así lo asegura el doctor Monteagudo: “Se ha demostrado científicamente que el acompañamiento con cariño incide favorablemente en la evolución de la enfermedad”.

A día de hoy, esta ONG cuenta con más de 900 niños acompañados, realizando casi 70.000 horas de acompañamiento hospitalario y creando una comunidad que cada mes se va ampliando. “Seguiremos creciendo hasta que podamos llegar al último hospital de España donde haya un niño enfermo y solo”, sentencia Gimeno.

Mejor Conectados: la fuerza de las relaciones

Mejor Conectados demuestra que unidos somos capaces de afrontar cualquier reto. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, expresa su deseo de hacer que nuestro mundo sea más humano al conectar las vidas de las personas. Por su parte, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica, afirma que “Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”.

La plataforma cuenta con dos apartados principales. En ‘Inspírate’ descubrimos historias de personas como Rafa Nadal, Ferrán Adrià o Teresa Perales contando sus grandes hazañas gracias a conexiones significativas. Además, ofrece lecciones magistrales con consejos y reflexiones para mejorar nuestras relaciones personales en su sección ‘Aprende’, con figuras destacadas como Iñaki Gabilondo, María Zabala o la ‘streamer’ Gemita.

Mejor Conectados nos inspira y nos ayuda a mejorar nuestras relaciones. Es una herramienta útil para aprender de los demás y para aplicar sus consejos en nuestro propio entorno.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.