El PSC niega que vaya a ceder la presidencia del Parlament a cambio de investir a Illa: "No está sobre la mesa en estos momentos"

El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.
El presidente del PSC, Salvador Illa y la número 2, Alícia Romero.
ACN
El presidente del PSC, Salvador Illa y la portavoz del grupo, Alícia Romero.

El PSC ha negado este lunes que vaya a ceder la presidencia del Parlament a cambio de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Esta opción no está sobre la mesa en estos momentos", ha afirmado la número dos y miembro del equipo negociador del partido, Alícia Romero, en una entrevista en RTVE. También ha pedido a ERC que no abandone el "pragmatismo" y la vía de la negociación porque "el país necesita partidos que estén por las cosas". 

Asimismo, la formación ha afirmado que iniciará este martes la ronda de contactos con otros partidos para formar gobierno. "Empezaremos con las fuerzas políticas con menos representación y después en orden creciente", ha indicado la viceprimera secretaria, Lluïsa Moret en una entrevista en Antena 3.

En relación con la constitución de la Mesa del Parlament, Romero ha explicado que hablarán con todo el mundo, pero que esto no quiere decir ceder la presidencia. Por otro lado, ha dicho que es "precipitado" pronunciarse sobre si los comunes entrarían a un gobierno presidido por Illa y no ha descartado que el PSC gobierne en solitario. "La investidura de Illa no será fácil, pero la vemos posible", ha expresado.

Por el momento, ha fijado que la prioridad es constituir el Parlament y formar la Mesa, que ha calificado "de órgano importante". De hecho, la presidencia de la cámara catalana es quien decidirá qué candidato se somete a la investidura. La fecha máxima para constituir el Parlamento es el 10 de junio, el día después de las elecciones europeas.

En el caso de una posible repetición electoral, Romero ha asegurado que sería culpa de los partidos independentistas porque su formación ha ganado las elecciones. Además, ha aprovechado para recordar que los socialistas permitieron la investidura de Artur Mas con una abstención.

Gobierno con Comuns

Ha considerado que es "precipitado" hablar de un gobierno de coalición con los Comuns y ha hecho énfasis en que la formación de Jéssica Albiach no han obtenido ni un solo diputado en la demarcación de Tarragona, donde está previsto construirse el casino del Hard Rock al que tanto se han opuesto. En cambio, ha subrayado que los socialistas han obtenido un resultado histórico en esta circunscripción. "Todo el mundo tiene que ser consciente de la fuerza que tiene y los comunes tienen que tener un principio de realidad", ha añadido.

Pide a ERC que apoye a Salvador Illa

La número 2 también ha pedido este martes a ERC que no abandone el "pragmatismo" y la vía de la negociación tras los malos resultados de las elecciones del 12M, en las que retrocedieron 13 escaños, hasta quedarse con 20.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, ha reconocido que "hay cierto riesgo" de que, a raíz de la debacle de los republicanos, algunos sectores del partido quieran cambiar el rumbo que el partido ha seguido los últimos años.

"Esperemos que no se marche de este pragmatismo, el país necesita partidos que estén por las cosas", ha remarcado Romero, que ha puesto en valor la apuesta de Esquerra Republicana por la vía de la negociación: "Se lo agradecemos porque es verdad que seguramente sin ellos esto no hubiera sido posible", ha señalado, en referencia a los indultos o la amnistía.

Ante la disyuntiva de los republicanos de permitir la investidura de Illa o ayudar al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a disputársela, ha subrayado que los republicanos "serán clave" esta legislatura y en las negociaciones que se inician.

Romero también ha tenido elogios para el presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, que este lunes anunció que dejaba la primera línea política: "Ha dignificado la figura de la presidencia de la Generalitat, llevábamos unos años en los que los presidentes habían ido por los márgenes, en cambio, él ha dignificado esta figura tan importante".

Parlon dejará la alcaldía si es consellera

Por otro lado, la portavoz de los socialistas, Núria Parlon, ha afirmado que dejará su puesto como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) si finalmente es nombrada consellera de Interior de la Generalitat.

Lo ha dicho en una entrevista de este martes en Ser Catalunya preguntada por ello a raíz del anuncio hecho por el candidato socialista a las catalanas, Salvador Illa, durante el debate electoral de TV3 del miércoles pasado.

Ha apuntado que estas son siempre "decisiones difíciles" y sobre un posible relevo al frente del Ayuntamiento, ha indicado que nadie es imprescindible y siempre lo hay, si bien ha rechazado dar nombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento