Cataluña

El Síndic de Greuges abre una actuación de oficio por la incidencia de Rodalies: "Urge que sea un servicio público fiable"

Decenas de viajeros afectados por la incidencia en Rodalies aguardan en la estación de Sants de Barcelona.
EFE

El Síndic de Greuges de Catalunya ha abierto una actuación de oficio por la incidencia en el servicio de Rodalies del domingo, provocada por un robo de cable de cobre en Montcada Bifurcació (Barcelona), según ha informado en un comunicado. 

La responsable del organismo, Esther Giménez-Salinas, ha preguntado a la Conselleria de Territorio de la Generalitat por las "medidas previstas para garantizar los derechos" de los usuarios en cuanto a la información y la calidad del servicio. También por los servicios alternativos de transporte que habilitarán y cuál será la fecha prevista para recuperar la normalidad

Además, la síndica se ha dirigido al Departamento de Interior para conocer las medidas que se han implementado y las previstas para evitar los robos de cobre en el futuro.

"Servicio público fiable"

El Síndic ha subrayado que "Renfe no garantiza el derecho a la movilidad de centenares de miles de personas" y urge ha que sea un "servicio público fiable".  Asimismo, ha tachado de injustificados los perjuicios económicos y emocionales que a su juicio provocó la incidencia y ha reclamado medidas para revertir la situación.

Según informó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa este lunes, los trabajos para restablecer el servicio habitual tendrán una duración estimada de dos meses, y cifró el coste del incidente en 15 millones de euros.

Puente convino en que hay "margen de mejora" en la información que reciben los usuarios ante las incidencias y aseguró que el Gobierno trabaja en ello, mientras que el presidente de Renfe, Raül Blanco, anunció que incorporarán 46 profesionales en el servicio de información por la incidencia.

Renfe, Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un plan de movilidad alternativo que entra en vigor este martes para ofrecer el servicio ferroviario ante la incidencia.

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