Formación

¿Quieres trabajar de Policía Nacional?

Casi 500 plazas de la última convocatoria se dirigían a militares con más de 5 años de servicio.
ISTOCK

Con la convocatoria de 2023 alcanzando las fases finales y definitivas para los aspirantes, ya son muchos los interesados en apuntarse a los siguientes exámenes para convertirse en Policía Nacional. En la convocatoria vigente se han publicado 2.458 plazas en Escala Básica, de las cuales 1.967 eran de libre acceso y 491 para militares con más de 5 años de servicio.

Aunque todavía no se han fijado las fechas definitivas de la convocatoria de 2024/25, ya se conocen algunas novedades. Y todo apunta a que el plazo para inscribirse podría adelantarse a mitad de verano, bastante antes que la convocatoria de 2023 que fue entre el 8 y el 28 de septiembre.

La instancia para Policía Nacional depende de algunos requisitos indispensables. Poseer la nacionalidad española y el permiso de conducir clase B; tener entre 18 y 65 años y no haber sido condenado por delito doloso son las exigencias básicas para poder presentarse al proceso.

También se recoge como exigencia no consumir drogas tóxicas. Prestar compromiso para portar armas y utilizarlas y no disponer de una causa de exclusión física o psíquica son igualmente condiciones indispensables a tener en cuenta antes de afrontar estas oposiciones. En el caso de acceder a la Escala Básica, el aspirante debe disponer del título de Bachiller o equivalente.

Exigencias de cada fase

Los interesados no solo deben estar atentos a las fechas de publicación definitivas del plazo de inscripción. Además, deben mantenerse alerta de las fechas de las pruebas físicas, del examen teórico, de la entrevista personal y del reconocimiento médico.

Si el plazo de inscripción a todas estas pruebas se adelantara a mediados del periodo estival, todo indica que las pruebas físicas se celebrarán como muy tarde en noviembre de 2024. Estas pruebas consisten en superar un circuito de obstáculos en un tiempo definido, dominadas para los hombres y suspensión en barra para mujeres, más una prueba de resistencia (carrera de 1.000 m).

Sobre la fecha oficial de las pruebas teóricas existe mayor incertidumbre. La de la presente convocatoria fue el 17 de febrero de 2024, por lo que se especula que las de la siguiente se fijaría a principios del año que viene. Una vez pasada esta criba, solo quedarían la entrevista personal y el reconocimiento médico para acceder al cuerpo.

Atención psicológica

Son muchas las academias que pueden prepararte para afrontar estas pruebas. Especial atención requiere la entrevista personal, que se suele preparar repasando las preguntas más habituales y con el apoyo de un terapeuta, que permita al aspirante mantener la calma y afrontar la fase decisiva con confianza.

loading...