Cuerpo cree que la reforma de los subsidios llegará a tiempo para recibir el cuarto pago completo de los fondos europeos

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de mayo.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de mayo.
CARLOS LUJÁN / EP
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de mayo.

El Ministerio de Economía trabaja codo con codo con la Comisión Europea para que España reciba el cuarto desembolso de los fondos europeos —dotado con 10.000 millones de euros en ayudas directas— en su totalidad antes de que acabe mayo. Bruselas evaluará el próximo lunes si España ha cumplido con las reformas que forman parte de este cuarto tramo, entre las que está incluida la de los subsidios al desempleo (las ayudas que cobran los parados que han agotado su prestación contributiva). 

Esta reforma ya ha sido acordada entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, pero todavía no ha pasado por el Consejo de Ministros, por lo que todavía no tiene trascendencia legal. Y el calendario aprieta. El pasado marzo, la Comisión Europea amplió el plazo para evaluar los hitos y reformas del cuarto pago hasta el 20 de mayo con la idea de dar algo más de margen al Gobierno para sacar adelante un nuevo texto. 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha explicado que el Gobierno se ha movido en dos frentes para desbloquear el cuarto desembolso. Por un lado, ha mantenido contactos con la Comisión para ir validando el cumplimiento del resto de hitos ligados al pago (el más destacado, la segunda parte de la reforma de las pensiones). Mientras que, al mismo tiempo, trabajaban internamente en el seno del Ejecutivo para volver a aprobar un nuevo texto de los subsidios tras el sonoro fracaso del primer intento acometido el pasado enero.

La nueva propuesta mantiene la sobrecotización del 125% de la base mínima a los que cobran la ayuda para mayores de 52 años, el motivo por el que Podemos votó en contra de la convalidación del anterior decreto dando al traste con su tramitación. Para Cuerpo, el nuevo texto es "muy equilibrado", dado que amplía derechos y a la vez fomenta la empleabilidad. "Vamos a trabajar por llegar a tiempo para conseguir un desembolso completo en este mes de mayo tras esa ampliación que tuvimos hace apenas dos meses", ha expresado Cuerpo. 

El escaso margen para llevar el texto al Consejo de Ministros arroja dudas sobre si la norma llegará a tiempo. El próximo cónclave ordinario de ministros está previsto para el próximo martes 21 de mayo, un día después de que venza el plazo extra que dio la Comisión. No obstante, fuentes de Economía trasladan que el procedimiento de análisis de la Comisión es lo suficientemente flexible para llegar a tiempo en el cumplimiento de este hito sin necesidad de convocar un Consejo de Ministros Extraordinario. 

No llegar a tiempo con la reforma de los subsidios suponía un riesgo de que España recibiera un desembolso parcial o incluso una suspensión del desembolso. Esto no hubiera implicado una pérdida definitiva de los fondos, pero sí habría asestado un pequeño golpe reputacional a un país que presume de estar a la vanguardia en la ejecución del plan.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento