Junqueras se ve con "fuerzas" de seguir presidiendo ERC a pesar de la marcha de Pere Aragonès y los resultados del 12M

El presidente de ERC durante la campaña electoral.
El presidente de ERC durante la campaña electoral.
Jordi Pujolar / ACN
El presidente de ERC durante la campaña electoral.

Tras los malos resultados de Esquerra Republicana en las elecciones catalanas del 12 de mayo, el ahora presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, optó por renunciar al acta de parlamentario y abandonar la primera línea política "por responsabilidad". A pesar de estar inhabilitado y no poder ejercer ningún cargo público, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha estado al frente del partido durante la campaña electoral siendo una de las piezas clave de la formación. Con el nuevo escenario político y menor presencia en el Parlament, Junqueras ha anunciado que se ve "con fuerzas" y que se ofrece a seguir al frente del partido. 

"Me veo con corazón y fuerza de seguir trabajando por nuestro país, en el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan", ha explicado a través de una carta. Junqueras, ha reafirmado la posición del partido de situarse en la oposición y "erigirse como alternativa, firme y exigente". El republicano ha añadido que se posicionarán de esta manera contra los que "quieren gobernar Cataluña desde Madrid" y "a merced de la voluntad de un presidente de España".

Junqueras ha aprovechado las líneas a la militancia para reconocer el trabajo hecho de Aragonés al frente del Govern de Cataluña. Ha asegurado que el partido "está orgulloso" y que su gesto "le honra". "Es una pérdida para el país, para ERC, pero sabemos que continuará trabajando para Cataluña a través de nuestro partido", ha añadido. 

ERC afronta una nueva etapa 

El presidente de la formación republicana ha emplazado al partido a "abrir una nueva etapa" de "autocrítica" para replantear "lo que no ha salido bien". Tras el batacazo en las elecciones catalanas, donde han perdido 13 escaños y cerca de 180.000 votos, Junqueras ha instado a "no rendirse" y "continuar trabajando para recuperar el orgullo y el coraje".

"Seguiremos persistentes en nuestros objetivos", ha asegurado Junqueras en una carta donde también ha explicado que "Cataluña necesita una Esquerra Republicana fuerte, grande y central". El presidente del partido ha insistido en que para conseguir la autodeterminación es necesario que "sea de la mano de ERC" y, finalmente, que "volveremos más fuertes que nunca para liderar el camino hacia la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento