A Coruña

Los perros de A Coruña podrán ir a la playa: consulta las zonas, condiciones y horarios

Un perro sentado en un banco de piedra en A Coruña tras darse un baño.
PIXABAY

Cada vez son más los espacios en los que se permite el acceso a los animales de compañía. Concretamente, en Galicia, la ciudad de A Coruña ha dado un paso más en la integración de los más peludos, creando siete zonas "de uso compartido" entre la población y los caninos. 

Según los últimos datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) -mencionados en el comunicado del Ayuntamiento de la ciudad herculina que anuncia estas nuevas zonas-, A Coruña es la urbe de la provincia gallega con más perros censados, cerca de 32.000. 

Sin correa en Riazor, Orzán y Matadero

Así, las siete áreas a las que los dueños podrán acudir con sus caninos serán las playas de Riazor, Orzán y Matadero, la cala de Bens, el parque de Oza y la zona de la Torre de Hércules por el lateral cercno a la carcel y los jardines de la Maestranza; así como a los parques de Adolfo Suárez y Bens, donde ya se localizaban dos de las áreas caninas. 

En estas zonas los perros tendrán "libre circulación", es decir, podrán estar sueltos sin correa, pero siempre bajo la supervisión y responsabilidad de sus dueños y con excepción de los perros calificados como potencialmente peligrosos. En estos casos, los animales deberán permanecer atados con correa extensible y el bozal homologado que les corresponda.

La intención es, según ha señalado la alcaldesa de la ciudad de cristal, Inés Rey, en el comunicado municipal, que cada vecino cuente con una de estas zonas "a menos de 15 minutos a pie" de su casa.

Horarios de circulación libre

Estas áreas estarán delimitadas con señales, en las que también aparecerán indicadas las horas durante las que podrán acceder los animales. De este modo, en invierno, el horario será de 20:00 horas a 8:00 horas, y en verano de 22:00 horas a 8:00 horas. 

Pero en la cala de Bens, los perros podrán circular libremente las 24 horas del día durante todo el año. Esto mismo ocurrirá de octubre a mayo en las playas de Riazor, Orzán y Matadero, fuera de la época veraniega. 

La capital coruñesa ya contaba con cinco áreas caninas repartidas entre los barrios del Parque de Santa Margarida, Parque Adolfo Suárez, Parque de Bens, Parque de Eirís y Novo Mesoiro. De esta forma, con las siete nuevas zonas incluidas, A Coruña pasará a contar con 370.000 metros cuadrados donde los perros podrán circular libremente. 

loading...