Barcelona

La F1 correrá por el centro neurálgico de Barcelona antes de la celebración del GP en Montmeló

Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2020, en Montmeló
Miquel Rovira / Circuit de Barcelona-Catalunya

Los mejores pilotos del mundial de Fórmula 1 se darán cita con sus monoplazas por las calles de Barcelona el próximo 19 de junio. En vísperas de la celebración del GP de España en Montmeló, la F1, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, organizarán la Formula 1 Barcelona Fan Festival, un evento "para el aficionado" que contará con un 'Road Show' en Passeig de Gràcia y un 'Fan Village' en plaza Catalunya

Así lo ha anunciado en una presentación celebrada este martes desde la Casa Ametller, lugar que será la 'zona VIP' del evento de automovilismo que recorrerá las calles más céntricas de Barcelona el 19 de junio. Desde la sala inmersiva del edificio, el conseller de Empresa en funciones y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent, ha asegurado que este año "será la mejor edición del GP" dado que la ciudadanía "podrá vivir intensamente y ser protagonista" de lo que es un fin de semana de gran premio de Fórmula 1. 

La exhibición de la Fórmula 1 será el acto central de la semana previa a la celebración del GP de España 2024, que se disputa del 21 al 23 de junio. Durante el miércoles 19 de junio, el núcleo de Barcelona se clausurará para dar protagonismo a unos monoplazas que pueden alcanzar más de 300 km/h. Aunque todavía no se ha confirmado la presencia de ningún piloto ni que escuderías participarán en el 'road show', Torrent ha explicado que la ronda Universidad serán los 'boxes' de los equipos y que los bólidos correrán hasta la altura de la Casa Batlló.  

Sobre las críticas que pueda ocasionar en el centro de Barcelona, Torrent ha asegurado que "la repercusión positiva superara por mucho las incomodidades". "Este tipo de eventos son excepcionales y sabemos que valen la pena", ha señalado el conseller en funciones y presidente del Circuit. 

Y sobre el impacto económico que puede generar en la capital catalana la exhibición de F1, Torrent no ha desvelado cifras, pero si ha afirmado que el total de actividades del Circuit aportan "cientos de millones" y que les toca seguir reforzando la apuesta en el equipamiento privado para captar más ingresos. 

Además de la exhibición de los coches de la Fórmula 1 "por una de las arterias más conocidas internacionalmente", Torrent ha desvelado la 'Fan Village', que del 15 al 22 de junio, aglutinará en plaza Catalunya diferentes actividades "abiertas a toda la ciudadanía". Desde puestos de comida, conciertos, simuladores, venta de 'merchandising' o firma de pilotos se concentrarán en un emplazamiento que representa un salto respecto "al formato que teníamos en el Port Vell", ha asegurado el concejal de Deportes, David Escudé

Oriol Sagrera, Kate Hodgkinson, Roger Torrent y David Escudé en la presentación del Formula 1 Barcelona Fan Festival.
ACN

Por otro lado, el Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentra en un proceso de "transformación". El CEO del Circuit, Oriol Sagrera, ha apuntado que las reformas "permitirán a los aficionados vivir la Fórmula 1 de una manera antes vista". Además de los aspectos deportivos, Sagrera ha afirmado que el plan estratégico "ambicioso" que empezaron hace unos años, les permite diversificar el Circuit y llegar a otro tipo de eventos también. 

La Fórmula 1 en Montmeló, ¿más allá de 2026?

Tras el anuncio oficial de Liberty Media, empresa gestora de la competición, y el Ayuntamiento de Madrid, de que el Gran Circo tendría una prueba urbana en la capital de España a partir de 2026, las dudas sobre la continuidad de Montmeló en el calendario volvieron a florecer. A pesar de que el Circuit de Barcelona-Catalunya renovase su acuerdo hasta 2026 -cosa que significa que Madrid y Barcelona compartirán un año calendario de F1- no es seguro que el trazado catalán pueda seguir estando presente en la Fórmula 1 en 2027.

Sin embargo, Torrent ha apuntado que la relación entre la empresa gestora del circuito y la Fórmula 1 es "excelente" y que siguen trabajando "conjuntamente". El conseller en funciones ha asegurado que "tienen que seguir en la misma línea" y que están trabajando "en poder ampliar el contrato". 

La jefa de carrera y desarrollo de mercado F1, Kate Hodkingson, presente en el acto celebrado en la Casa Ametller, no ha cerrado la puerta a que las dos ciudades españolas puedan mantenerse en el calendario de la Fórmula 1. Hodkingson ha confirmado las conversaciones para ampliar el contrato como apuntaba Torrent, aunque, ha querido mantener la cautela ya que tienen "muchas peticiones por todo el mundo". Eso sí, ha afirmado que todavía no han tomado ninguna decisión "definitiva" y ha remarcado la importancia del mercado español, con la presencia de Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr, para el negocio de la F1.

Barcelona quiere albergar más competiciones

El mundo del deporte es un escaparate al mercado internacional. El Ayuntamiento de Barcelona es consciente de ello, por lo que, aparte de albergar la Copa América de vela este verano, se postulan a ser el epicentro de nuevas competiciones deportivas. Además, ha apuntado que cuando Generalitat y Ayuntamiento van "juntos", "podemos hacer vibrar a toda la ciudadanía" en referencia a eventos como el 'Road Show'.

El concejal de deportes, David Escudé, ha confirmado a los medios que las conversaciones con Amaury Sport Organisation (ASO) se encuentran "en el sprint final". Tras seis años de negociaciones, Escudé ve más cerca que lejos la posibilidad de que Barcelona sea etapa inaugural del Tour de Francia. 

Escudé ha explicado que están "trabajando en acoger más eventos deportivos" que sirvan, no solo para "promocionar el prestigio de la ciudad", sino también para promover "la actividad deportiva en todos los ciclos de la vida". 

loading...