El distrito de Nou Barris de Barcelona estrena la nueva plaza Verdum como un punto de encuentro vecinal

Plaza Verdum de Barcelona.
Plaza Verdum de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona.
Plaza Verdum de Barcelona.

El distrito de Nou Barris de Barcelona ha estrenado este martes la nueva plaza Verdum tras una reforma financiada por el Pla de Barris, muy reivindicada por sus vecinos, y que pretende convertir el lugar en un nuevo punto de encuentro vecinal. Históricamente, esta plaza había sido un centro neurálgico del barrio. Sin embargo, este lugar perdió su función cuando se derribaron las antiguas Casas del Gobernador y se regeneró con viviendas.

La actuación ha afectado a una superficie de 2.424 metros cuadrados, en el ámbito que va desde la calle Viladrosa hasta la calle Góngora y las calles peatonales adyacentes Robert Robert y Góngora, con un coste de 600.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. 

En la remodelación, se ha hecho un espacio más accesible, se han incorporado jardineras lineales que substituyen a las antiguas gradas, se ha renovado el mobiliario urbano y se ha instalado una zona de juegos infantiles.

Reivindicación vecinal

La obra era una antigua reivindicación vecinal para adecuar el espacio a las dinámicas de convivencia del vecindario y para mejorar su percepción urbana. Su renovación es fruto de un proceso de participación de los vecinos y las entidades del barrio que reclamaban desde hacía tiempo una reestructuración del espacio para adecuarlo a los usos del vecindario. 

En total, participaron 102 personas que intervinieron en el diseño y aportaron ideas y opiniones en torno a los usos del espacio, de los desniveles, de las plagas, de la seguridad, de la accesibilidad, de la necesidad de vegetación y juegos infantiles y del mantenimiento posterior a las obras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento