Internacional

Zelenski cancela su viaje a España para centrarse en el nuevo frente abierto por Rusia en Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado este miércoles que ha decidido aplazar todos sus viajes internacionales, que incluían una visita a España este viernes, para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.

"Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días", informó su oficina en un comunicado, en el que explica también que el jefe de Estado ha pedido que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.

El Palacio de la Zarzuela no había explicado los motivos de la suspensión de la visita, la primera de carácter bilateral de Zelenski a España y en la que estaba previsto que se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar un acuerdo en materia de seguridad.

Sin embargo, fuentes diplomáticas ya habían adelantado que la cancelación del viaje del presidente de Ucrania, que iba a incluir a Portugal, obedece a la nueva ofensiva de las fuerzas rusas sobre Járkov, donde en las últimas 24 horas han muerto más de una veintena de personas y alrededor de 400 han abandonado poblaciones de la región.

El Gobierno no llegó a anunciar oficialmente la visita, aunque el lunes fuentes del Ejecutivo habían reconocido los preparativos para ella y que en su transcurso se preveía firmar el acuerdo bilateral en materia de seguridad. La Zarzuela sí informó en torno a las 14.00 horas de este martes de los actos que el presidente ucraniano iba a tener con Felipe VI, una reunión seguida de un almuerzo en el Palacio Real, durante su visita oficial a España.

Sin embargo, dos horas después, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, su titular, José Manuel Albares, evitó confirmar la visita de Zelenski. "Sobre cualquier movimiento del presidente Zelenski en cualquier lugar del mundo, por cuestiones de seguridad, en primer lugar, no voy a hacer ningún comentario, ni a confirmar, ni desmentir, ni añadir", señaló.

Albares indicó que el lunes se había puesto en contacto telefónico con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, pero insistió en que "por muchos motivos, incluido el de seguridad", no iba a pronunciarse sobre el posible viaje de Zelenski. En esa rueda de prensa compareció junto a Albares su homólogo de Portugal, Paulo Rangel, quien compartió que no era prudente dar detalles sobre una eventual visita de Zelenski a Lisboa por razones de seguridad. "Muchas veces estas visitas son decididas en el último momento y, por tanto, no vale la pena especular", explicó.

Avance de las tropas rusas y visita de Blinken

Ucrania vive una ofensiva de Rusia en el nuevo frente abierto el viernes en la región nororiental de Járkov. Casi 8.000 personas han abandonado ya poblaciones de la región ucraniana, unas 400 en las últimas 24 horas, por la intensificación de los combates en la zona ante la nueva ofensiva de las fuerzas rusas, según el último balance del gobernador regional Oleg Sinegubov.

Sinegubov ha informado en su cuenta de Telegram de que 7.991 personas han tenido que abandonar sus hogares, entre ellos más de 600 niños. La mayoría de los evacuados han salido de zonas del norte de Járkov y unos 1.100 de la ciudad de Vovchansk, ahora mismo asediada desde el norte, según ha explicado el voluntario local ucraniano Vladyslav Kulov al portal de noticias UNN.

Por otra parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó este martes por sorpresa Kiev con el objetivo es reafirmar el apoyo de Washington a Ucrania, apenas tres días después de la aprobación de una nueva partida de ayuda militar en el marco de la invasión rusa al país.

loading...