Nueva jornada con incidencias en Rodalies: la jueza pide a los Mossos un informe con el punto exacto del robo de cobre

Decenas de viajeros esperan en la estación de Sants en Barcelona.
Decenas de viajeros esperan en la estación de Sants en Barcelona.
EFE
Decenas de viajeros esperan en la estación de Sants en Barcelona.

La jueza del Juzgado de Instrucción 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha solicitado a los Mossos d'Esquadra un informe para establecer el punto exacto donde se produjo la incidencia y el robo de cobre en Rodalies el domingo, para poder determinar quién tiene la competencia.

Así lo ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado este miércoles, después de que el juzgado recibiera este martes la denuncia presentada por Adif por la incidencia

De esta forma, si el hurto en Montcada fue lo que dejó sin servicio la red ferroviaria catalana el domingo -en plena jornada electoral- sería este juzgado de Cerdanyola el encargado de llevar la investigación correspondiente. Sin embargo, en caso de que la afectación hubiera comenzado en otro punto sería competencia de otro juez.

La R3, R4, R7 y R12 siguen afectadas

Tras la jornada caótica vivida este lunes en las estaciones Rodalies de Catalunya por las incidencias causadas por robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació del domingo y otras que se añadieron, este miércoles los usuarios amanecen con una nueva jornada de afectaciones.

Las líneas R3, R4, R7 y R12 continúan afectadas por los daños causados en la infraestructura tras el robo de cable de cobre. Para garantizar el viaje de los usuarios se han establecido diversas medidas alternativas y modificado horarios

Según informa Renfe, en la R3 funcionan este miércoles dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdà (Girona) y Montcada Ripollet. Esta es la línea más afectada, ya que sigue sin llegar a Barcelona y los usuarios deben alternar tren y autobús. Desde Montcada Ripollet, se ofrece un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, en la capital catalana, donde los viajeros pueden continuar el viaje en la línea 1 de Metro.

El problema de alimentación eléctrica que obligó este martes a cortar la circulación de la R3 entre Manlleu (Barcelona) y Ripoll (Girona) entre las 10:30 y las 19:30 horas se solucionó a ultima hora de la tarde y se ha recuperado el servicio en este tramo.

En la R4 Nord circulan entre Manresa y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dos trenes por sentido y hora. Por su parte, en la R4 Sud circulan entre Sant Vicenç de Calders y L’Hospitalet de Llobregat cuatro trenes por sentido y hora.

Los viajeros de esta línea pueden enlazar con la línea 1 de Metro en la estación Rambla Just Oliveras de L'Hospitalet y también con la línea 5 de Metro en Cornellà.

En la línea R7, que conecta Barcelona con la Universitat Autònoma, los viajeros pueden acceder a Cerdanyola con la R4 y desde esta estación hay un servicio de autobuses que conectan con la UAB. También disponen de la alternativa Bus Exprés 3.

En la R12 se presta servicio ferroviario entre Lleida y Calaf (Barcelona), y desde esta población se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Calaf y Manresa, desde donde se puede continuar el viaje en los trenes de la R4.

Para informar a los pasajeros y encaminarlos a las distintas opciones, Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones con 46 nuevos agentes por turno.

Ferrocarrils y el Metro refuerzan el servicio

Por otra parte, Ferrocarrils de la Generalitat ha reforzado el servicio de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia desde el pasado lunes, y en Barcelona también ha aumentado la frecuencia del Metro, donde se ha avanzado la hora punta a las 6:00 horas.

El gestor de infraestructuras Adif presentó este martes su denuncia ante un juzgado de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por el robo de cobre que dañó gravemente al servicio de Rodalies.

Elena acusa a Puente de no hablar del problema real

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha acusado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de querer hacer "ruido" para no hablar del problema de fondo con Rodalies que, asegura, es la falta de inversión en Cataluña por parte del Gobierno.

Lo ha dicho en una entrevista de este miércoles en Catalunya Ràdio después de que Puente asegurara este martes que la competencia de velar porque no se produzcan robos en Rodalies es de los Mossos d'Esquadra, y pidiera no culpar a Adif y Renfe para no convertir a "la víctima en agresor".

Elena ha culpado a Adif de la falta de vigilancia en las vías y ha indicado que si bien la Generalitat ha multiplicado esfuerzos con drones, no pueden dedicar al cuerpo policial solo a vigilar una red "que está absolutamente descontrolada".

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