Nacional

A la venta un pueblo de la Edad de Hierro en Menorca: 950.000 euros para ser el nuevo propietario de este poblado talayótico

poblado talayótico
poblado talayótico

Ser propietario de un poblado prehistórico de la Edad de Bronce y de Hierro en Menorca -un poblado talayótico-, es la oportunidad que ofrece la agencia Sotheby´s, un portal inmobiliario de propiedades de lujo: "Es una oportunidad irrepetible para un coleccionista particular que quiera adquirir no solo una joya arquitectónica, muy representativa de Menorca", explican.

El precio de venta actualmente es de 950.000 euros. Aunque hace catorce años, su precio era de tan solo 130.000 euros: se trata de Binissafullet, en Sant Lluís (Menorca), protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) que no fue incluido, sin embargo, en la relación de monumentos de Menorca Talayótica distinguidos con la declaración de Patrimonios de la Humanidad por parte de la Unesco. 

La historia de Binissafullet

Este poblado prehistórico se excavó en 1990. En total, el recinto ocupa 6.000 de los 16.000 metros cuadrados de la propiedad, donde, en el centro, se halla un talayo cirvculart -construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias- "al este del cual pueden verse los restos de una sala hipóstila". 

Las excavaciones permitieron obtener información sobre la historia de este lugar: los restos de ánforas púnicas y los huesos de cabras y ovejas, así como restos de un hogar, indican que posiblemente se realizaban rituales que implicaban el consumo de vino y carne, relacionados tal vez con la fertilidad de los animales, el campo y las personas.

¿Qué puede hacer el propietario con el poblado?

El Consell de Menorca ha manifestado que el 85 % de los bienes del patrimonio histórico de la isla son de propiedad privada y que, por tanto, se pueden vender y comprar sin que ello comporte una desprotección del monumento. Sin embargo, el propietario de cualquier BIC está obligado a garantizar su conservación, acilitar su inspección y permitir la visita pública durante, al menos, cuatro días al mes, informa EFE.

De hecho, el Consell tiene un acuerdo con la actual propiedad del poblado que compromete a la administración a asumir su mantenimiento a cambio de que se permita visitarlo todos los días, y no solo los cuatro días mensuales que marca la ley.

Por su parte, el partido nacionalista Més per Menorca ha pedido al Govern balear que "pare inmediatamente" la operación de compraventa del poblado y lo adquiera con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, ya que "contiene una de las siete únicas 'taulas' que permanecen en pie en la isla".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...