Centenares de estudiantes barceloneses se manifiestan en defensa de Palestina: "No es una guerra, es un genocidio"

Manifestación estudiantil a favor de Palestina en Barcelona. 15/05/24
Manifestación estudiantil a favor de Palestina en Barcelona. 15/05/24
Manifestación estudiantil a favor de Palestina en Barcelona. 15/05/24
Manifestación estudiantil a favor de Palestina en Barcelona. 15/05/24
MIQUEL TAVERNA

Centenares de estudiantes se han reunido este miércoles a las 12:00 horas en la plaza Universitat de Barcelona para manifestarse en apoyo a Palestina y exigir a los gobiernos e instituciones el "fin de la complicidad con Israel". 

Acampada per Palestina UB, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), el Comitè Estudiantil de Solidaritat amb el Poble Palestí y el miembro de la Acampada UB Gil Hortal son algunos participantes en la protesta, que se enmarca en un día de huelga estudiantil. 

Los manifestantes gritan proclamas como "No es una guerra, es un genocidio" y portan pancartas con lemas como "Alto al genocidio de Gaza" o "Abajo el estado fascista de Netanyahu".

Mariam, una de las portavoces de la manifestación, ha ofrecido a 20minutos.es su opinión sobre la situación y ha explicado por qué está manifestándose: "Estoy aquí hoy porque es muy importante que, como humanos, nos juntemos para luchar contra el genocidio que está sufriendo Gaza". 

Ha contado emocionada que lo que está pasando "es lo más cercano a lo que fue un holocausto", y ha añadido: "Están matando de forma indiscriminada a niños y ancianos"

Exigen a los gobiernos e instituciones el "fin de la complicidad con Israel".
Exigen a los gobiernos e instituciones el "fin de la complicidad con Israel".
MIQUEL TAVERNA

Lo que piden los estudiantes es que se dé un alto al fuego y no se sigan enviando armas, ha dicho, y ha agregado: "Buscamos que el Gobierno deje de decir palabras bonitas y haga acciones rompiendo los lazos", nos aclara Mariam.

Antia y Mariona, dos estudiantes de 16 años, han contado que ha sido a través de redes sociales cómo han sabido de la existencia de la huelga, y no han dudado en asistir a la concentración: "Estamos muy concienciadas con las muertes". Antia ha comunicado que volverá a sumarse a las siguientes huelgas que se convoquen.

Más tarde, a grito de megáfono, los manifestantes han alzado su descontento con los cuerpos de seguridad, tachándolas de "represoras".

"Los Mossos d'Esquadra nos llaman violentos cuando no es así. Nosotros nos estamos manifestando de forma pacífica y están buscando cómo reprimirnos", han asegurado los asistentes. Los estudiantes han indicado que la actitud de la policía va en contra de la libertad y de su derecho a manifestarse.

La marcha que empezó en Plaça Universitat sobre las 12h del mediodía, avanzó por Roger de Llúria hasta detenerse en la Delegació del Govern

Mossos desalojan la sede de Acció

A primera hora de la mañana, activistas de la 'Coalició Prou Complicitat amb Israel complicitat' han ocupado la sede de Acció en el Passeig de Gràcia. Los manifestantes han acudido a la oficina de la Generalitat para "pedir el fin del genocidio". Una protesta que también ha nacido con el objetivo de emplazar al futuro Govern de "romper" las relaciones con Israel y reconocer a Palestina como un Estado independiente. 

Sin embargo, a media mañana, antes de que los activistas hicieran una rueda de prensa, la unidad de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra han desalojado el edificio con una carga policial. A golpes de porra y empujones, el cuerpo de seguridad de la Generalitat ha dispersado a los manifestantes de la protesta pacífica generando momentos de tensión.

Se suspenden las clases en la Universidad de Barcelona

Los alumnos de la Universidad de Barcelona (UB) concentran el seguimiento de la huelga en defensa de Palestina, impulsada por el movimiento estudiantil.

El seguimiento es total en las dos facultades del edificio histórico -Matemáticas e Informática y Filosofía y Comunicación- y también en las dos del campus del Raval -Filosofía y Geografía e Historia-, donde no se han impartido clases. 

Los estudiantes han hecho piquetes para cerrar los accesos en estos centros, sin embargo, hay normalidad en el resto de facultades de la UB. En la Autónoma de Barcelona (UAB), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SPEC) habla de un 90% de seguimiento, pero fuentes del centro aseguran que hay normalidad. En la Pompeu Fabra (UPF) las clases se realizan sin incidencias.

La acción en la UAB se ha concentrado en la mañana, cuando los estudiantes que han pasado la noche acampados en la Plaza Cívica han bloqueado los accesos a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). Posteriormente, se han dirigido a Barcelona para participar en la manifestación del mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento