Nacional

El Gobierno asegura que el cargamento de armas del barco Borkum que llegará a Cartagena va a República Checa y no a Israel

Imagen del carguero Borkum.
Vesseltracker.com

El Gobierno ha asegurado este miércoles que el buque Borkum, que tiene previsto atracar en las próximas horas en Cartagena (Murcia), no tiene destino Israel, sino República Checa, y toda su documentación está "en regla". Así han contestado desde el Ministerio de Transportes y también el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a las explicaciones reclamadas el martes desde Sumar después de que una ONG lanzara sospechas sobre el cargamento y sobre su posible destino al Estado hebreo.

Desde el Ministerio de Transportes han explicado que el cargamento del buque Borkum tiene como destino la República Checa y ha destacado que "en ningún caso" se dirige a Israel, según la información que consta en la documentación del carguero. "Se trata de un barco de propietario alemán cuyo destino es la República Checa y con todos los papeles en orden", ha dicho después el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Para demostrar que toda la documentación está en regla y que el destino final de la embarcación es la República Checa, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha difundido a través de la red social X el documento de autorización de tránsito que le fue expedido a su paso por el puerto de Gran Canaria. Allí puede leerse que su origen era la India y su destino, el país centroeuropeo, con puerto de entrada en Koper (Eslovenia). También que transporta 32 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho contenedores de cartuchos de trilitotulueno.

El documento sobre el destino y la carga del barco que ha difundido Puente en redes sociales.
Red social X

El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Región de Murcia había solicitado la inspección y la inmovilización del carguero por la sospecha de que carga armas que se dirigen a Israel, y también la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) había denunciado este martes esta llegada al puerto de Cartagena.

Esto llevó al portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, a exigir a los ministerios de Defensa y Transportes que impidan el atraque del barco para evitar estar colaborando con el "genocidio" de la población palestina. Registró, además, dos preguntas para reclamar explicaciones. Desde Podemos, Irene Montero también había alertado de que "el tratado sobre comercio de armas prohíbe a España autorizar el tránsito de armas para cometer un genocidio", por lo que ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue el contenido del buque y sea retenido ante "serias sospechas" de que carga armamento cuyo destino es Israel.

En redes sociales, Puente ha respondido estas acusaciones provenientes desde la izquierda del PSOE criticando que "a un lado y otro haya gente dedicada a inventar y hablar de lo que no tiene la más mínima idea". "Es falso que ese buque lleva carga a Israel, y en todo caso no soy yo quien lo autorizaría, sino Exteriores", ha zanjado.

Según han indicado fuentes de Transportes, a diario hay multitud de barcos que atracan en los puertos españoles y en el caso del Borkum, como en todos, el buque, de armador y propietario alemanes, tiene toda la documentación en regla. Señalan además que se trata de uno más de los desplazamientos de comercio internacional que tiene todo en regla, conforme a la normativa, y que es una conexión interna entre dos países de la Unión Europea.

Además, el ministerio que dirige Óscar Puente ha pedido "que no se cree una alarma social innecesaria", y ha subrayado que la autoridad portuaria ha autorizado la llegada del buque Borkum a puerto, por lo que "no hay motivos para hacer ningún tipo de señalamiento", informa Ep.

"Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Desde el Gobierno no se ha realizado ninguna autorización de exportación de armas a Israel desde que empezó el conflicto" en Gaza el pasado octubre, ha añadido Cuerpo en declaraciones a los medios de comunicación.

loading...