Comunidad Valenciana

Jarro de agua fría en Almussafes: Ford propone un nuevo ERE en la factoría valenciana

Cadena de montaje de la factoría de Almussafes.
Ford

Jarro de agua fría para la factoría valenciana de Ford. La dirección de la automovilística ha propuesto la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Almussafes. La multinacional, que la semana pasada anunció la asignación de 300.000 unidades anuales de un nuevo coche multienergía a partir de 2027, ha convocado el 28 de mayo a los sindicatos al periodo de consultas de este nuevo despido colectivo ante el posible excedente de mano de obra que se producirá en los próximos años, según ha informado UGT. Este sindicato, mayoritario en la fábrica, ha convocado a su vez una asamblea de afiliados el 1 de junio.

El nuevo ajuste laboral se produce cuando parecía que se despejaba la incertidumbre sobre los plazos relativos al proceso de electrificación, que se habían ido demorando, y tras numerosos ERTE y otro ERE que ya supuso la salida de 1.124 empleados el pasado año, el 20% de la plantilla.

En un comunicado hecho público este miércoles, UGT alude a dos de las últimas decisiones de Ford que han desembocado en la actual situación. Por un lado, su renuncia al PERTE del coche eléctrico, con el argumento de que no podrá cumplir los plazos de este plan. Este hecho, según el sindicato, "evidencia que los plazos de Ford son otros", dado el retraso que experimenta la electrificación en Europa y lo que indican los estudios de mercado sobre el vehículo eléctrico. "Algo que merece un análisis y una reflexión por nuestra parte", añade.

Por otro lado, UGT recuerda el anuncio del pasado viernes, cuando la multinacional automovilística comunicó el lanzamiento de un nuevo modelo multienergía para mediados de 2027 con una producción anual de 300.000 unidades para Almussafes.

Sin embargo, la factoría debe transitar ahora la "larga travesía" hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción de la factoría valenciana y para ello deben ponerse "negro sobre blanco" algunas incógnitas: el volumen de empleo requerido y, por tanto, el posible excedente definitivo de personal. De ahí que Ford haya apostado por negociar un nuevo ERE.

UGT, no obstante, subraya que el Acuerdo por la Electrificación "sigue siendo la herramienta fundamental por la que la dirección mundial de Ford ha reafirmado su apuesta por Valencia". "De aquí en adelante la Comisión del Observatorio para la Electrificación deberá cobrar protagonismo para analizar la situación socioeconómica, así como qué medidas de flexibilidad son necesarias, o no, en cada momento", resaltan estas fuentes.

"Valencia tendrá vehículo y carga de trabajo"

Es decir, precisan, "cambian las fechas y el modelo del coche, pero no el compromiso por ambas partes". "Valencia tendrá vehículo y suficiente carga de trabajo, situación que lamentablemente no se producirá en todas las fábricas europeas", enfatizan.

Por lo tanto, con todos estos datos y la información disponible, el sindicato va a convocar para el próximo día 1 de junio una Asamblea General de Afiliados y Afiliadas con el objetivo de "compartir información y conformar propuestas que sean factibles y ofrezcan soluciones a esta compleja situación".

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