Los agricultores cortarán la frontera entre España y Francia el próximo 3 de junio en una jornada "histórica" y "sin precedentes"

Miembros de 'Revolta Pagesa' y campesinos franceses en el Pertús.
Miembros de 'Revolta Pagesa' y campesinos franceses en el Pertús.
Gemma Tubert / ACN
Miembros de 'Revolta Pagesa' y campesinos franceses en el Pertús.

El sector agrícola cortará la frontera entre España y Francia el próximo 3 de junio en una protesta que "se prevé histórica y sin precedentes". Así lo ha anunciado 'Revolta Pagesa' en un comunicado que han compartido con otras plataformas españolas y francesas este miércoles. Su portavoz, Arnau Rubio, ha explicado que la movilización cuenta con el apoyo de una quincena de asociaciones de ambos países y que se alargará, mínimo, 24 horas. 

Una protesta que pretende paralizar la circulación entre los dos Estados, desde Irún hasta el Pertús, y que se llevará a cabo en vísperas de las elecciones europeas (9 de junio). Los cortes en la frontera nacen con el objetivo de presionar a la Unión Europea para conseguir "mayor seguridad alimentaria" a través de "las cláusulas espejo". 

'Revolta Pagesa' ha explicado que "se han visto obligados" a crear "un bloque unitario en defensa del sector primario" ante el "inmovilismo" de las instituciones. La plataforma acusa a tanto gobiernos autonómicos, como estatales y europeos de una falta de "compromiso, implicación y medidas concretas". 

La asociación catalana que defiende los intereses del campesinado y que nació de las protestas del 6 y 7 de febrero, ha llamado a la movilización masiva de todo tipo de plataformas. El sector quiere que se apliquen las clausulas espejo, una medida que pretende equiparar las normativas de los productos importados de fuera de la UE a los de dentro de la unión. Además, piden retirar los impuestos en hidrocarburos, gas y electricidad.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento