Andalucía

El SAS contratará unos 10.000 sanitarios al mes este verano y reforzará las zonas más turísticas de Andalucía

Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
JUNTA

El Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que estará vigente los meses de julio, agosto y septiembre, será muy similar al de años anteriores, con unas 30.000 contrataciones en total, el refuerzo de las zonas costeras que más turistas atraen en esta época del año y la adecuación de los recursos a un periodo en el que, defiende la Junta, se registra una menor demanda asistencial.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Salud, Catalina García, en el Parlamento, a petición del PSOE, donde ha detallado que la previsión de su departamento para la puesta en marcha de este plan supondrá este año la contratación de 10.000 profesionales de media al mes entre julio y septiembre. Para los contratos que también se van a realizar en junio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzará a hacer los llamamientos en la segunda quincena de mayo; mientras que el grueso de las contrataciones, para los tres meses estivales, se notificarán entre el 1 y el 10 de junio, al tiempo que en octubre, cuando finalice el plan, se realizará otra tanda de contrataciones de un mes.

Además, se realizarán "contrataciones puntuales a lo largo del verano para solventar las eventuales sobrevenidas que puedan originarse", ha puntualizado García, que ha subrayado que para este periodo estival de 2024 no se prevén fluctuaciones en la demanda de los servicios de Atención Primaria con respecto al año anterior, una vez superada la incidencia directa de la covid.

De esta forma, y haciendo "encaje de bolillos" por el déficit de profesionales sanitarios, aseguró la consejera, se pretende garantizar "por encima de todo" la atención sanitaria de los andaluces y, al mismo tiempo, permitir que la plantilla "disfrute de su merecido descanso". Lo cual, incidió García, no es fácil teniendo en cuenta que en "solo tres meses hay que dar vacaciones a más de 125.000 trabajadores, 25.000 más que en 2018".

Incide también, subrayó la consejera, el retraso en la finalización de la promoción MIR de 2020 debido a la pandemia (ya que entonces empezaron su residencia en septiembre, en vez de en junio como es habitual), algo que el Ministerio de Sanidad "no ha resuelto".

A falta de siete semanas para que entre en vigor, la Junta está ultimando los detalles de un plan que se prevé similar al del año pasado, cuando se destinaron 143 millones de euros al mismo, un 29% más que en 2018. Así, los 1.513 centros de salud de la comunidad abrirán por las mañanas, mientras que las tardes se gestionarán "en función de la demanda". En los hospitales, se calcula un dispositivo parecido al de 2023, con una disponibilidad de quirófanos del 83% y un 90% de las camas hospitalarias habilitadas, frente al 97% del resto del año. Igualmente, se reforzarán las zonas costeras y los servicios de urgencias de Atención Primaria.

Del mismo modo, se implementará la continuidad asistencial por cobertura excepcional en horarios diferentes a la jornada habitual, con la finalidad de mejorar la accesibilidad y mantener la actividad domiciliaria y de programas de salud, además de contratar personal de refuerzo en función de la programación de demanda previa, y siempre a partir de la disponibilidad de profesionales sanitarios en la Bolsa de Empleo Temporal del SAS.

Por último, se aprovechará la menor demanda de estos meses para la realización de obras y reformas tanto en los centros hospitalarios como en los centros de salud según los cronogramas previstos.

El PSOE, por su parte, ha criticado que el Plan de Verano de este año es "otra manipulación" de la Consejería de Salud, ya que afirman que no supondrá "ningún refuerzo, sino recortes". Según prevén los socialistas, la Junta hará contratos en el marco del plan estival a "una parte" de los 7.000 profesionales eventuales que, dicen, van a ser "despedidos" este mes.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...