Cataluña

Junqueras anuncia que dejará la presidencia de ERC tras las elecciones europeas

Las elecciones del 12 de mayo siguen provocando consecuencias en los partidos catalanes. Al escenario complejo para la formación de Gobierno que dibuja el resultado de las urnas se ha sumado la última decisión en el seno de ERC, que tras una ejecutiva este miércoles por la tarde de más de cuatro horas anunció la marcha de su presidente y un congreso para el próximo 30 de noviembre. 

Oriol Junqueras informó por sorpresa tras la reunión que dejará de liderar el partido tras las elecciones europeas y que será después del congreso de dentro de seis meses cuando la formación despejará su futuro, sin alusiones a la situación inmediata. Los detalles podría ofrecerlos este jueves a las 9.00h en una rueda de prensa que convocó a última hora de la tarde.

En un comunicado, la formación explicó que el presidente de ERC abrirá "un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro" –el retiro, por tanto, sería temporal–, aunque el equipo directivo seguirá reuniéndose durante las próximas semanas. Por su parte, la secretaria general, Marta Rovira, anunció en la red social X que no se presentará a la reelección en el congreso de noviembre.

Mientras tanto, el PSC sigue, por el momento, tendiendo la mano a ERC para recibir su apoyo y confían en un nuevo tiempo "sin bandos ni bloques". Los republicanos, por su parte, insisten en no negociar y mantenerse en la oposición, aunque han surgido voces como la del exdiputado en el Congreso de Esquerra Joan Tardà, que pidió "una fase de colaboración" con los socialistas para evitar una repetición electoral.

Desde el PSC aseguran que su victoria es "un primer gran paso que permite la posibilidad de abrir una nueva etapa" en Cataluña, así como un reconocimiento a las políticas de diálogo y convivencia del presidente, Pedro Sánchez. Así lo expresó el primer secretario, Salvador Illa, en una carta a la militancia, en la que apostó por "una Cataluña que se pone en marcha, sin bandos ni bloques, que debe volver a ser sinónimo de estabilidad, diálogo y progreso". 

Por su parte, la número 2 de la lista socialista por Barcelona, Alícia Romero, pidió a ERC que no deje el "pragmatismo" ni la vía de la negociación. Así lo dijo en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que señaló que sin la postura adoptada por los republicanos no se habrían conseguido los indultos o la ley de amnistía. Romero, en todo caso, aseguró que todavía no han empezado la ronda de contactos con otras formaciones, precisamente porque quieren ser «respetuosos» con algunos partidos. Es decir, con ERC.

La formación se encuentra en un debate interno que empezó el lunes y volvió a reunir al comité ejecutivo del partido este miércoles. Aunque Junqueras se había postulado el martes para seguir liderando a los republicanos, una vez anunciada la marcha del president en funciones, Pere Aragonés, ahora todo ha cambiado.

El PSC parte como favorito para conseguir colocar a Illa como nuevo president, sin embargo, Carles Puigdemont sigue defendiendo su postura de ser el candidato "con más opciones de armar una mayoría". Junts necesitaría convencer a ERC de que diera su apoyo en la investidura y conseguir una abstención de los socialistas presionando al PSOE. Por ahora, el primer movimiento del expresident ha sido convocar una reunión que será clave.

Por último, Comuns Sumar mantiene su línea de buscar un pacto de izquierdas. Su portavoz, Joan Mena, insistió en que la mejor fórmula sería un acuerdo de PSC, ERC y comuns.

loading...