El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ya está consciente y puede comunicarse

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado, pero muy grave, después de haber sido intervenido durante cinco horas de las heridas de bala que sufrió este miércoles en un intento de asesinato.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado, pero muy grave, después de haber sido intervenido durante cinco horas de las heridas de bala que sufrió este miércoles en un intento de asesinato.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado, pero muy grave, después de haber sido intervenido durante cinco horas de las heridas de bala que sufrió este miércoles en un intento de asesinato.
Llegada al hospital de Robert Fico.
AP - EP

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, según ha asegurado el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que ha podido hablar este jueves con él en el hospital donde quedó ingresado tras sufrir el miércoles un intento de asesinato. Pelligrini ha declarado que charlaron durante solo unos minutos, ya que el primer ministro se encuentra muy cansado y bajo el efecto de los medicamentos, informan los medios locales.

El nuevo jefe del Estado, que asumirá el cargo el próximo mes, ha afirmado que aún no se puede asegurar que Fico, del que ha sido durante años un estrecho colaborador, esté fuera de peligro y ha agregado que los próximos días y horas serán decisivos. "El jefe de Gobierno escapó a la muerte por poco, porque si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes", ha dicho el político. 

El líder tuvo que ser intervenido durante cinco horas por las heridas de bala que sufrió en un intento de asesinato, según ha informado este jueves el hospital Roosevelt de Banská Bystrica, donde permanece ingresado. "El paciente tenía numerosas heridas de bala, que deben regenerarse. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave", dijo a primera hora de la mañana Miriam Lapuníková, directora del hospital.

Robert Fico ha sido trasladado en helicóptero al hospital y su agresor ya está detenido.

Fico fue operado por dos equipos, uno quirúrgico y otro de traumatología, de las múltiples heridas que sufrió. "En el transcurso de la noche, los médicos pudieron estabilizar el estado del paciente", ha señalado el ministro de Defensa, Robert Kalinak, que ha comparecido junto a la directora del centro hospitalario.

El ministro, uno de los colaboradores más próximos de Fico informó de que este jueves se celebra una reunión del Consejo de Seguridad del Estado, pero aún no se ha determinado quién asumirá las competencias del jefe del Gobierno en esta situación. 

"El peor día para la democracia"

Fico recibió cinco disparos de bala tras ser tiroteado este miércoles en un atentado en la ciudad eslovaca de Handlová. El autor de los disparos, que fue identificado como Juraj C. y procede de la localidad Levice, es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el mismo lugar del ataque.

Tras el atentado, el Parlamento de Eslovaquia suspendió sus sesiones hasta el 21 de mayo y aumentó las medidas de seguridad. El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, calificó el ataque como "el peor día para la democracia eslovaca y pidió detener el odio político".

"Nuestra tarea común es detener inmediatamente la propagación del odio político. Es natural que se aviven las emociones, pero sería muy malo que esta peligrosa situación se agravara aún más", afirmó.

La oposición ha paralizado los actos de campaña y una manifestación contra los planes del gobierno de cerrar la actual radiotelevisión pública también se suspendió.

Hace pocos días, Fico había acusado a la oposición liberal de crear un "clima de hostilidad" contra el gobierno, advirtiendo que en un ambiente así la violencia era posible.

Una figura controvertida en Eslovaquia

Fico, de 59 años, que gobierna desde el pasado octubre y estuvo en otras dos ocasiones en el poder, entre 2006 y 2010, así como entre 2012 y 2018, es una figura muy controvertida en Eslovaquia.

Desde su vuelta al poder, sus polémicas reformas, como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba casos vinculados con su partido, y su intención de cerrar la actual radiotelevisión pública, han generado protestas multitudinarias.

El Parlamento tramita también una ley sobre ONG (para que revelen si reciben financiación extranjera) que la oposición compara con normas similares existentes en Rusia y Hungría.

Las controvertidas medidas de Fico, considerado nacionalista y prorruso, son vistas por la oposición como un intento de consolidar su poder, limitar la independencia judicial y restringir la libertad de prensa.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento