La cantidad de cable de cobre robado en Rodalies fue mayor de la que se anunció y se produjo en Barcelona y no en Cerdanyola

Usuarios de Rodalies esperan con resignación la salida de algún tren en la estación de Sants de Barcelona.
Usuarios de Rodalies esperan con resignación la salida de algún tren en la estación de Sants de Barcelona.
Jordi Bataller / ACN
Usuarios de Rodalies esperan con resignación la salida de algún tren en la estación de Sants de Barcelona.

La jueza de Instrucción 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que encargó este miércoles a los Mossos d'Esquadra un informe para determinar el "punto exacto" del robo de cobre en Rodalies del domingo pasado, ha traspasado la investigación a los juzgados de Barcelona tras determinar que el hurto se produjo en el término municipal de la capital catalana. Además, en un auto, la jueza constata que se robaron 120 metros de cable y no 40 metros, como informó Adif en un principio y cifró el ministro de Transportes, Óscar Puente

El punto de robo que han comprobado los Mossos coincide con el de la denuncia que presentó la ferroviaria este martes, pero la empresa lo atribuyó al término municipal de Montcada i Reixach (que pertenece al partido judicial de Cerdanyola del Vallès) y, en cambio, el cuerpo policial ha constatado que pertenece a Barcelona. Por lo tanto, pertenecería al partido judicial de la capital catalana y el juzgado de Cerdanyola no tendría competencia para realizar la investigación. 

"Autoría exhaustiva"

La Conselleria de Territori ha anunciado al Gobierno en una carta dirigida al Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que la Generalitat licitará una "auditoría exhaustiva" de Rodalies, la cual está contemplada en el acuerdo de traspaso firmado entre ERC y PSOE para la investidura, según ha avanzado Catalunya Ràdio este jueves.

Según indica la carta, el objetivo de la auditoría es evaluar el estado actual de la infraestructura, detectar los elementos que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas y así identificar áreas susceptibles de mejora.

Además, ven necesario realizar una "auditoría específica" de los incidentes causados por el robo de cobre en Montcada i Reixac (Barcelona) el domingo, que este jueves continúan causando afectaciones en hasta 5 líneas de Rodalies.

Con este objetivo, han instado al Ministerio de Transportes a colaborar con la Generalitat y a concederle acceso a todas las instalaciones gestionadas por Adif, así como a informarles de todas las acciones previstas por el Gobierno para combatir los robos y garantizar la seguridad y continuidad del servicio.

Según apuntan fuentes del Govern, a fecha de este jueves la Generalitat no ha recibido ningún informe sobre el robo de cobre del domingo por parte del Ministerio.

Nueva jornada con incidencias en la red

Mientras tanto, la circulación de trenes en la R3, R4 Nord, R4 Sud, R7 y R12 sigue sufriendo afectaciones este jueves, con medidas alternativas para garantizar el viaje de los usuarios. 

En la R3 funcionan dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdà (Girona) y Montcada Ripollet. Esta es la línea más afectada, ya que sigue sin llegar a Barcelona y los usuarios deben alternar tren y autobús. Desde Montcada Ripollet, se ofrece un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, en la capital catalana, donde los viajeros pueden continuar el viaje en la línea 1 de Metro.

En la R4 Nord circulan entre Manresa y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dos trenes por sentido y hora. Por su parte, en la R4 Sud circulan entre Sant Vicenç de Calders y L’Hospitalet de Llobregat cuatro trenes por sentido y hora.

Los viajeros de esta línea pueden enlazar con la línea 1 de Metro en la estación Rambla Just Oliveras de L'Hospitalet y también con la línea 5 de Metro en Cornellà.

En la línea R7, que conecta Barcelona con la Universitat Autònoma, los viajeros pueden acceder a Cerdanyola con la R4 y desde esta estación hay un servicio de autobuses que conectan con la UAB. También disponen de la alternativa Bus Exprés 3.

En la R12 se presta servicio ferroviario entre Lleida y Calaf (Barcelona), y desde esta población se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Calaf y Manresa, desde donde se puede continuar el viaje en los trenes de la R4.

Además, un de tren de Rodalies vandalizado lleva 4 días sin poder utilizarse al no poder acceder al punto de limpieza de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona) por las afectaciones derivadas del hurto.

Inutilizado un tren de Rodalies vandalizado

Según han informado fuentes de Renfe, las restricciones de capacidad de las vías producidas por la incidencia dificultan pasar unidades desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se encuentra el convoy, hasta Montcada i Reixach.

Renfe afirma que en 2023, el coste por actos vandálicos como el que sufre el tren en cuestión, cubierto de pintadas, le costó a la ciudadanía más de 10 millones de euros. 

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