Desalojan a 37 personas de un edificio municipal ocupado en el Raval de Barcelona y detienen a dos

Detenidos en barcelona.
Detenidos en barcelona.
ACN
Detenidos en barcelona.

Los cuerpos policiales han identificado a un total de 37 personas durante el desalojo de La Tancada, el edificio municipal situado en la antigua Massana, en el barrio del Raval de Barcelona

Del total, dos personas han sido detenidas, una está siendo investigada y cinco han pasado a disposición de la Policía Nacional, según ha informado la Guardia Urbana. Entre todos los identificados acumulaban 149 antecedentes policiales.

En las declaraciones, una vez finalizado el desalojo, Batlle ha asegurado que la ocupación había provocado "muchos inconvenientes y molestias" y que había un peligro físico real para las personas que vivían allí debido a las condiciones de insalubridad en las que lo hacían.

Según el teniente de alcaldía, el centro no reunía las condiciones mínimas y la gente que vivía allí lo hacía en situación de "indignidad absoluta". Añadió que había problemas de convivencia y de insalubridad. De hecho, concretó que parte de las 400 actuaciones policiales en el edificio en el último año se debieron a problemas de convivencia y añadió que, en el interior, se han dado otros problemas "más graves" que están bajo investigación. Por todo ello, defendió la operación de desalojo.

Se ofrecerán alternativas de vivienda a los vulnerables

Por otro lado, Batlle explicó que los servicios sociales del Ayuntamiento ya habían intervenido en esta situación y que continuarán haciéndolo. En este sentido, aseguró que se ofrecerán alternativas habitacionales a aquellas personas que cumplan los requisitos de vulnerabilidad. Sin embargo, explicó que hasta ahora algunas personas han rechazado estas opciones y que, una vez identificados este miércoles, parte de los ocupantes se han marchado.

A pesar de todo, insistió en que se estudiarán las peticiones que puedan recibir, en cuanto al dispositivo, garantizó que "se ha medido" para realizarlo en las mejores condiciones.

Edificio para usos culturales

Batlle explicó que la "recuperación" del edificio se inició en septiembre de 2023 y aseguró que el gobierno municipal había manifestado en todo momento que quería recuperarlo para destinarlo a usos culturales, aunque no concretó cuáles. Añadió que esta actuación se enmarca en el contexto de la recuperación general de espacios en la plaza de la Gardunya y del antiguo hospital de la Santa Creu.

Por último, explicó que ha recibido el agradecimiento de sectores sociales y económicos del Raval por haber desalojado La Tancada.

Críticas

Fuentes del Sindicat de l'Habitatge del Raval han informado en rueda de prensa de que el dispositivo policial ha desalojado a un mínimo de 35 personas inmigrantes del edificio, que han sido identificadas.

Estas mismas fuentes han criticado que se haya procedido este jueves al desalojo cuando el pasado noviembre se consiguió parar un intento de desahucio por la vía exprés y el Sindicat había presentado medidas cautelares ante el juzgado.

En opinión del Sindicat, el desalojo forma parte del Pla Endreça del alcalde Jaume Collboni, al que responsabilizan de la situación en la que quedan las personas migradas que han sido sacadas hoy del edificio municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento