Madrid

El TSJM pide identificar al "máximo responsable" de la Fiscalía que hizo pública la información sobre la pareja de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Rodrigo Jimenez

La Fiscalía Provincial de Madrid podría haber cometido un delito de revelación de secretos al publicar un comunicado sobre la investigación que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. El juez que investiga ese posible delito ha solicitado identificar en 15 días al "máximo responsable" de la carrera fiscal que ordenara o diera luz verde a este comunicado. Así es como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ve de nuevo en un brete: él mismo asumió en público la responsabilidad por el escrito. 

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió a trámite la querella de González Amador contra dos fiscales: la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto. Una semana después, el juez instructor a cargo de la investigación, Francisco José Goyena, ha incoado las primeras diligencias. Entre ellas pide a la Fiscalía Provincial de Madrid que revele "quien o quienes fueron las personas físicas concretas" que redactaron la nota y quién fue el "máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal" que ordenó redactarla o la leyó y le dio el visto bueno. 

Además, el instructor ha citado a declarar a las partes personadas como acusación particular (González Amador) y popular (Colegio de la Abogacía de Madrid) el próximo viernes 24 de mayo a las 12.00 horas. También requiere a la Fiscalía Provincial de Madrid una copia de todas las comunicaciones intercambiadas con el abogado de González Amador, con la información de las personas que tuvieran acceso a ellas. Por otro lado, el auto firmado el martes ordena "validar los artículos de prensa aportados por las partes querellantes, con la finalidad de acreditar su realidad y autentificación de dicha publicación". 

Todo empezó con la investigación a González Amador por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental. Un juzgado de Madrid abrió una investigación contra la pareja de Ayuso y posteriormente se publicaron varias informaciones sobre supuesto acuerdo que la Fiscalía Provincial de Madrid había trasladado al abogado de González Amador. 

Informaciones a las que la Fiscalía Provincial reaccionó publicando un escrito en el que se desmentía este relato: según el texto, fue la defensa del investigado quien propuso un acuerdo. "Ante las informaciones publicadas en varios medios de comunicación en relación con la denuncia interpuesta contra Alberto González Amador", la nota venía a dar su versión de los acontecimientos. "El día 2 de febrero de 2024 a las 12.45 horas", la defensa de Amador envió un mail a la Fiscalía Provincial de Madrid "para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal", resumía el escrito. 

Cuando González Amador ya había presentado su querella, García Ortiz realizó una declaración institucional en defensa de los dos fiscales querellados. El fiscal general quiso "reconocer públicamente la labor y el desempeño profesional" de estos dos fiscales y defender que "no puede considerarse infringido el deber de reserva cuando el objeto de la comunicación era de dominio público fruto de indeseables filtraciones".

Según dijo Ortiz, "la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa" de González Amador, ni exponía "datos de carácter confidencial". García Ortiz defendió que el comunicado "se limitaba a desmentir informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios". "Por consiguiente, asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa", zanjó. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...