Nacional

El Gobierno deniega el permiso para hacer escala la semana que viene a un buque distinto al Borkum que sí lleva armas a Israel

El buque Marianne Danica, al que Exteriores sí ha denegado el atraque y aduana.
Vesseltracker

La última crisis dentro del Gobierno entre los dos socios de la coalición está motivada por dos barcos cargados de armas y no solo uno, aunque únicamente uno de los dos es que se dirige a Israel y transporta motores para cohetes militares. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha denegado a media tarde de este jueves el permiso solicitado por la embarcación Marianne Danica para hacer escala y aduana en el puerto de Cartagena (Murcia) el próximo 21 de mayo. En este caso, fuentes socialistas del Gobierno confirman que sí transporta armas hacia Israel, a diferencia del buque que este martes puso en alerta a Sumar y Podemos, el Borkum, que la parte socialista del Gobierno insiste en que su carga tiene como destino final la República Checa.

Tal y como ha adelantado El País y ha confirmado este periódico, el Marianne Danica es una embarcación de pabellón de Dinamarca que salió de India y cuyo destino final es Israel. Solicitó permiso para atracar y pasar aduana el 21 de mayo en el puerto de Cartagena y Exteriores se lo ha denegado este mismo jueves, en la jornada en la que ha vuelto a arreciar la polémica con Sumar y Podemos a cuenta de otro buque, el Borkum, con el que fuentes socialistas del Gobierno insisten en que no tiene nada que ver, puesto que esta segunda es una embarcación distinta, que tiene la documentación en regla que prueba que su destino es la República Checa.

Denegación del tránsito al Marianne Danica
Descargar

La Fiscalía pide archivar la denuncia de Podemos

De este modo, el último conflicto entre los dos socios del Gobierno, y en el que también participa Podemos, tendría su base en el destino y el cargamento de un barco que no es el Borkum. Este miércoles, Podemos presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional y el jueves, Sumar ha reclamado a la Fiscalía que lo inmovilice en el puerto de Cartagena, donde tiene previsto llevar este viernes a las 7 de la mañana, para comprobar si su carga se corresponde con la que consignó la Aduana en su primera escala española, en el puerto de Las Palmas, o si lleva otro tipo de armas, que concuerdan con un documento que Sumar ha aportado en su denuncia a la Fiscalía, más numerosas y con cohetes incluidos, y en el que se indica que su destino son los puertos israelíes de Ashdod o de Haifa.

También este miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de la denuncia de Podemos "al no existir indicios que avalen los delitos a los que se refiere la denuncia", según ha informado en una nota sobre la denuncia del partido morado, que afirmaba que "un barco con bandera de Antigua y Barbuda, que transporta explosivos, arribará en el día de hoy a Cartagena (Murcia)" y que los explosivos "pertenecen a la empresa israelí de armamento Elbit Systems y tienen como destino la franja de Gaza". 

"La denuncia, según se expone en la misma, está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe y no aporta indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite", ha argumentado la Fiscalía para pedir el archivo, en respuesta a la pregunta del juez instructor, que este jueves había incoado diligencias previas.

Podemos y Sumar han pedido al Gobierno que paralice el barco Borkum haciéndose eco de una denuncia de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) de que las armas que transporta no se dirigen a su supuesto destino final, la República Checa, sino a Israel, país al que acusan de estar perpetrando un "genocidio" contra los palestinos de Gaza en el que España participaría permitiendo atracar en sus puertos a barcos que llevan armas para ello.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, trató de salir al paso de estas acusaciones el miércoles, aportando a través de redes sociales el documento expedido por la Dirección General de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando el Borkum pasó la aduana en Las Palmas, en la que se consignaba que su origen era la India y su destino final, el Gobierno de la República Checa, con entrada a tierra desde el puerto esloveno de Koper (Eslovenia). Según ha dicho Puente este jueves en declaraciones a la prensa, parte de su cargamento se quedará en "una empresa de Granada".

Además, el ministro difundió otro documento del Ministerio checo de Asuntos Exteriores que certificaba que las armas no irían a ningún otro país como sospechan Podemos y Sumar, que este comercio triangular es la manera que tiene Israel de comprar armas. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores es el responsable de los trámites burocráticos, de conceder la autorización y de comunicárselo después a Marina Mercante y a la Autoridad Portuaria -dependientes de Transportes- para que autoricen o denieguen la entrada del buque al puerto. Sin embargo, el departamento que dirige José Manuel Albares no ha querido hacer ningún comentario al respecto, tampoco para informar de cuándo se denegó el permiso para hacer escala a este segundo barco conocido, que sí transporta armas a Israel. Finalmente se ha sabido que ha sido esta misma tarde. Lo único que comentó el ministro desde Bruselas fue que van a rechazar "cualquier escalada" porque "Oriente Medio no necesita más armas; necesita más paz".

"No entiendo la polémica que se ha creado. Yo creo que o se han equivocado de barco o no se de qué se han equivocado, pero montar una polémica en unas bases absolutamente irreales en un tema tan serio como el conflicto palestino-israelí en el que hay tantas vidas inocentes en juego me parece una profunda irresponsabilidad", ha dicho Puente, que ha dicho estar "espantado" con la actitud de Sumar y Podemos. "El Gobierno está por la causa palestina, si hubiera un barco y tuviéramos alguna prueba, no sospechas o infundios, de que esa carga va a terminar en Israel que nadie tenga ninguna duda de que el Gobierno de España lo impediría".

También a través de la red social, Puente ha corroborado que hay un barco que lleva armas a Israel al que Exteriores no ha dejado hacer escala en España y que es distinto al Borkum. Ha sido en una respuesta a la diputada de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha informado de que el diputado morado por Murcia visitará esta tarde el puerto de Cartagena "para comprobar, de primera mano, la situación del buque Borkum, sospechoso de llevar armas a Israel para el genocidio".

Bandera de los barcos y qué carga llevan

En los dos primeros documentos de los que se tiene constancia -el que expidió Exteriores sobre el Borkum en Canarias y el que ha adjuntado Sumar a su denuncia ante la Fiscalía- existe una evidente incoherencia por lo que respecta al cargamento de la embarcación.

Según acreditó el Gobierno al paso del Borkum por la aduana en Las Palmas, este porta 24 contenedores de cargadores para armas y otros ocho de cartuchos de trinitrotuluene (TNT). Según la denuncia de Sumar, que hace referencia a una embarcación de la que no se especifica el nombre, "transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas, propulsores para cañón".

Este miércoles, fuentes del Gobierno han confirmado que la carga del buque Maarinne Danica consiste en motores para cohetes militares. Según consta en el tercer documento conocido, el de denegación de tránsito, porta "diferente material explosivo reglamentado" en "seis contenedores".

Por otra parte, tampoco coincide la bandera de los barcos en cuestión. Por una parte, el Borkum es de propiedad alemana y bandera de Antigua y Barbuda, tal y como corrobora la Fiscalía que figura en la denuncia de Podemos ante la Audiencia Nacional. Por otra, el barco al que Exteriores no ha permitido atracar es de bandera de Dinamarca, según indican fuentes del Gobierno.

Tras la aclaración de que el barco denunciado por Sumar y Podemos no es el que tenía destino Israel, fuentes de la coalición que lidera Yolanda Díaz han defendido que lo que exigían era "transparencia y una investigación adecuada que permita asegurarse de que en ningún caso el cargamento iba a llegar" al Estado hebreo, y que esa ha sido la razón por la que habían ido a la Fiscalía. 

"No acusamos de ningún delito, solicitamos la investigación. La posibilidad de contribuir al genocidio que está cometiendo Israel contra la población de Gaza nos obliga a ser absolutamente garantistas con la resolución del Corte Internacional de Justicia", han añadido a pesar de la confusión con los barcos. Por eso, explican, ahora piden saber "si desde enero han pasado barcos de este tipo".

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...