Tensión y golpes de porra ante la sede del distrito de Ciutat Vella durante la protesta por el desalojo de La Tancada

Momento de tensión entre Guardia Urbana y manifestantes.
Momento de tensión entre Guardia Urbana y manifestantes.
Marta Vidal / ACN
Momento de tensión entre Guardia Urbana y manifestantes.

La sede del distrito barcelonés de Ciutat Vella ha sido escenario de episodios de tensión y de golpes de porra de la Guardia Urbana este jueves por la tarde en el marco de la protesta protagonizada por decenas de personas contra el desalojo de esta mañana del edificio municipal La Tancada, con 37 identificados, 2 de los cuales detenidos. La concentración ha sido convocada por el Sindicato de Vivienda del Arrabal y los colectivos Organización Juvenil Socialista y Antigua Massana, que han denunciado que el desahucio "no es un hecho aislado, sino una de las políticas del PSC". Las entidades han acusado el gobierno socialista de "montar un check-point racista" a La Tancada.

Los concentrados se han encontrado en la plaza Vicenç Martorell, donde se ubica la sede del Distrito de Ciutat Vella. Bajo gritos de "PSC desnonadors" o "gente sin casas y casas sin gente" han cargado contra el gobierno municipal del PSC y, concretamente, contra el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, al cual han acusado "de aumentar los desahucios" en la ciudad. "El desahucio de hoy no es un hecho aislado, es uno de los pasos del Pla Endreça", han insistido.

En un momento de la concentración ha habido un enfrentamiento con los efectivos de la Guardia Urbana que custodiaban la sede del Distrito de Ciutat Vella, cuando la parte de atrás del grupo de protestantes ha empezado a empujar la parte de delante y los agentes han repelido el avance a golpes de porra.

Los protestantes, que también han denunciado que las políticas "clasistas y racistas" de la formación socialista "contribuyen a la privatización del espacio público, el encarecimiento del distrito y la expulsión de los vecinos", han decidido convertir la concentración en una manifestación, y han empezado a andar para trasladar la protesta ante el Ayuntamiento de Barcelona.

En el trayecto hacia la plaza San Jaume, decenas de manifestantes han ocupado la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la plaza San Miquel, mientras proferían gritos como "PSC desnonadors" o "Jaume Collboni desnonador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento