Esta es la pena a la que se enfrentaría el 'lobo solitario' que intentó matar a Robert Fico

Momento en el que Robert Fico es trasladado al hospital tras recibir varios disparos este miércoles.
Momento en el que Robert Fico es trasladado al hospital tras recibir varios disparos este miércoles.
Europa Press
Momento en el que Robert Fico es trasladado al hospital tras recibir varios disparos este miércoles.

Juraj Cintula, el autor de los disparos que dejaron este miércoles gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, podría enfrentarse a una de las peores penas de cárcel. Fico recibió cinco disparos de bala este miércoles en un atentado contra él ocurrido en la ciudad de Handlová. El autor es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el mismo lugar del ataque. 

"Es un lobo solitario", ha especificado este jueves el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia junto al titular de Interior, Matus Sutaj Estok, en la que también han señalado que el intento de asesinato "ha sido premeditado" y ha tenido una motivación "política". 

El ataque, que se produjo cuando el primer ministro se acercaba a la población a saludar después de una reunión de su Gobierno, ha dejado al primer ministro en estado grave y a toda Europa consternada. El atacante, por su parte, ha sido reconocido como un escritor amateur que ya había participado en alguna protesta frente al Parlamento eslovaco y que era muy crítico con Fico en redes sociales. Pero, ¿a qué pena de cárcel se enfrenta Cintula?

Según el Código Penal de Eslovaquia, este intento de asesinato se enmarcaría dentro del artículo 419 que habla de ataque terrorista. En el mismo, se especifica que "quien, con la intención de dañar el establecimiento constitucional o la capacidad de defensa del Estado, perturbar o destruir la estructura política, económica o la sociedad (...) ponga a personas en peligro de muerte o daños graves a la salud" se enfrentará a una de las máximas penas: "Será reprimido con prisión de veinte a veinticinco años o cadena perpetua". 

Las cosas se complican en el supuesto de que ese ataque terrorista sea contra "una persona protegida", lo que llevaría directamente al atacante a una pena de prisión permanente. 

"Escapó de la muerte por poco"

El delito de ataque terrorista, aunque no haya fallecidos, tiene la misma pena que un asesinato común. Según el mencionado texto legal, también implicaría una pena de 25 años de cárcel a cadena perpetua.

Según declaraciones de este jueves del primer ministro electo, Peter Pellegrini, Fico, que estuvo cinco horas en la mesa de operaciones, "escapó de la muerte por poco. Bastaba con que las heridas de bala estuvieran en un lugar diferente por unos centímetros". El líder eslovaco aún se encuentra en "estado muy grave" después de la agresión y, aunque ha podido hablar con miembros de su Gobierno, todavía no está fuera de peligro. 

Fico, fundador del partido SMER, ocupa el cargo de primer ministro de Eslovaquia desde octubre de 2023, tras haberlo hecho anteriormente de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. Recientemente ha sido protagonista de algunas polémicas por sus posiciones prorrusas que han llevado a su formación a ser expulsada del grupo de socialistas y demócratas (S&D) del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento