Valencia

Valencia suministrará energía limpia y gratuita a 800 familias con perfil vulnerable

La alcaldesa de Valencia, en el momento de la entrega de los obsequios al Papa Francisco.
AYTO. VLC

La ciudad de Valencia ha expuesto este jueves sus recetas para afrontar la crisis climática en una cumbre de alcaldes y gobernadores de todo el mundo convocada en el Vaticano por el Papa Francisco. La alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento ultima un Plan de Acción de Vulnerabilidad Energética que prevé el suministro de energía limpia y gratuita a 800 hogares vulnerables con la construcción de la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa. En la recepción previa al foro, Catalá ha hecho entrega al pontífice de dos regalos de parte de la ciudad: el certificado de adopción de un naranjo plantado para él con el nombre de la encíclica que versa sobre la sostenibilidad, cuyo fruto será enviado al Vaticano, y una pileta de la Virgen de los Desamparados, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.

El plan contra la pobreza energética, según detalló la alcaldesa en la cumbre De la crisis climática a la resiliencia climática, también incluirá, entre otras medidas, la protección frente al corte de los suministros energéticos con el pago de facturas y negociación de la deuda; el seguimiento personalizado de los hogares en situación de pobreza energética, y la apertura en la ciudad de espacios climáticos y de patios escolares seguros.

"En Valencia hemos identificado que nuestra mayor amenaza derivada de la crisis climática es el aumento de las temperaturas, alargándose las temporadas de calor a la primavera, verano y otoño. Esto impacta sobre toda la población, pero de manera más severa sobre los colectivos más desfavorecidos", ha expuesto la primera edil. "El pasado verano monitorizamos un total de 130 hogares vulnerables y hemos constatado que las condiciones de temperatura y humedad excedían de los niveles recomendados", añadió.

Catalá ha defendido "la importancia de la acción colectiva y de la responsabilidad compartida en la gestión de políticas públicas que afectan al medio ambiente y la sostenibilidad", así como "la urgencia de tomar medidas al respecto para beneficiar el futuro de todas las personas, que deben estar en el centro de las decisiones". En la cumbre, donde autoridades políticas y personalidades de la ciencia y la investigación reflexionan sobre los desafíos medioambientales, Valencia ha intervenido en la ponencia In the front lines: climate hotspots como capital Verde Europea de 2024.

La responsable municipal ha agradecido a la Santa Sede "su sensibilidad", y al Papa Francisco su "liderazgo y compromiso para concienciar sobre la dimensión del desafío del cambio climático" y para "cuidar y legar un planeta mejor".

"Queremos proteger el Mediterráneo"

Catalá ha puesto énfasis en la importancia del Mediterráneo. "Queremos cuidarlo, liderar la trasformación, proteger a las especies, limpiar los mares, protegerlos de los vertidos, levantar la bandera por mares y océanos", ha proclamado en su discurso. "Todo esto unido a una agricultura de kilómetro cero, porque tenemos que cuidar la alimentación, que sea saludable, haciendo que crezcan las estrategias de sostenibilidad", añadió.

loading...