Este es el lugar de Madrid donde se encuentran las reliquias de San Valentín, el patrono de los enamorados

  • En las verjas que custodian la urna, los visitantes y fieles colocan cintas y escriben sus mejores deseos como símbolo de renovación de votos y amor.
Reliquias del patrón de los enamorados en la Iglesia de San Antón.
Reliquias del patrón de los enamorados en la Iglesia de San Antón.
EFE/Ballesteros
Reliquias del patrón de los enamorados en la Iglesia de San Antón.

San Valentín, conocido como el patrono de los enamorados, es una figura histórica cuya vida y martirio han dado lugar a la celebración del Día de San Valentín el 14 de febrero. La leyenda cuenta que San Valentín fue un sacerdote que vivió en el siglo III en Terni, cerca de Roma. Desafiando las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre soldados porque creía que los distraían de sus deberes, Valentín continuó celebrando bodas en secreto, uniendo a parejas enamoradas.

Tras ser descubierto, fue decapitado por orden del emperador en el año 269. San Valentín fue canonizado por el Papa Gelasio I en un mes de febrero del siglo V, lo que estableció el 14 de febrero como su festividad en el calendario litúrgico.

Las reliquias de San Valentín en Madrid

Las reliquias de San Valentín llegaron a Madrid en el siglo XVIII como un regalo del Papa Pío VI al rey Carlos IV. El rey, a su vez, donó estas reliquias a la orden de los escolapios, quienes las depositaron en el sótano de la iglesia de San Antón. Desde entonces, han sido veneradas en esta iglesia, donde se encuentran custodiadas en una urna-relicario de estilo rococó neoclásico dentro de una capilla dedicada al santo. La reliquia está conformada por el cráneo, las tibias y otros restos.

La iglesia de San Antón, situada en el barrio madrileño de Chueca, en la calle Hortaleza, es regida por el padre Ángel y la organización Mensajeros de la Paz. En esta iglesia se celebra la festividad del patrón de los enamorados a través de actividades religiosas y culturales. Una de las tradiciones más destacadas es colocar una cinta en la reja que custodia las reliquias. La tradición de las cintas, ideada por el padre Ángel, busca "renovar el amor, porque todos los días hay que decir te quiero a la persona que amas".

En España, además de la iglesia de San Antón en Madrid, hay otras dos localidades que custodian reliquias relacionadas con San Valentín: Toro, en Zamora, y Calatayud, en Zaragoza aunque, no obstante, el mayor número de reliquias se encuentran en Torni, el lugar donde vivió y ejerció como sacerdote el legendario San Valentín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento