Barcelona hará frente a la multirreincidencia, las ocupaciones y la venta de droga a través del nuevo Plan Local de Seguridad

La Junta se ha reunido en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona.
La Junta se ha reunido en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona
La Junta se ha reunido en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona.

La Junta Local de Seguridad de Barcelona ha señalado la multirreincidencia, las ocupaciones, los delitos contra la salud pública, la siniestralidad viaria y la discriminación por género e identidad como elementos prioritarios a hacer frente en el nuevo Plan Local de Seguridad (2024-2027) que han presentado este viernes. A través de 280 acciones, el plan prevé mejorar la convivencia en la ciudad tanto durante el día como por la noche y reducir "la sensación de inseguridad". 

Así lo ha explicado el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, en una rueda de prensa desde el Salón de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona tras la reunión extraordinaria. Batlle ha remarcado que el nuevo plan, que tendrá que ser aprobado por el plenario en la sesión de junio, "plantea una serie de retos" dentro del marco competencial del consistorio. 

"El objetivo general es que la ciudad sea un espacio seguro y con un nivel de convivencia agradable para la ciudadanía", han señalado la junta a través de un comunicado. Para ello, se ha elaborado un plan que "se adapta a las realidades sociales" de la capital catalana y prevé mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía. 

Sobre hacer frente a la problemática de la multirreincidencia, Batlle ha puesto de manifiesto que existe una lacra entorno a los hurtos y robos. Por ello, el teniente de alcaldía ha señalado que se ha llevado a cabo "un análisis crítico" respecto a las últimas medidas aplicadas. Además, ha pedido "reforzar el código penal" para poder hacer frente a los criminales reincidentes. 

La ocupación es otra de las grandes prioridades del gobierno de Collboní. Justo ayer, la Guardia Urbana desalojó La Tancada, un edificio municipal ubicado en El Raval y que había sido ocupado tiempo atrás. Una desocupación que dejó más de 30 identificados y dos detenidos durante la actuación policial. 

Sobre las ocupaciones, Batlle ha mostrado que el enfoque del Ayuntamiento es el de "combatir las de carácter delincuencial". Desde el gobierno municipal se ha explicado que el Plan Local de Seguridad busca afrontar esta problemática a través "de un planteamiento estratégico". Y es que, Batlle ha ligado la causa de las ocupaciones a "la problemática social con la emergencia habitacional". Sin embargo, ha remarcado que "nunca puede ser una solución ocupar viviendas". 

Blindar Barcelona para la Copa América

La ciudad está a menos de 100 días de acoger uno de los mayores eventos deportivos que hay en el mundo: la Copa América de vela. Por ello, la Junta Local de Seguridad también ha puesto el foco en un tipo de evento, como puede ser los Juegos Olímpicos de París 2024, que es "un atractivo para los delincuentes reincidentes". "Más presencia policial y mayor coordinación entre cuerpos de seguridad", ha apuntado Batlle como prioridad para mantener la seguridad durante el evento deportivo.

Por su parte, el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, ha explicado que habrán "afectaciones en la movilidad" de las arterias más próximas al litoral. "Está en fase de diseño un plan específico durante los días de la celebración de la Copa América", ha apuntado Velázquez quien ya ha avisado que los barrios más afectados serán Barceloneta y Villa Olímpica, aunque se "minimizará" la afectación para los vecinos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento