Sánchez descarta "completamente" hacer presidente a Puigdemont: "Debe asumir la realidad. Todo conduce a Illa"

Pedro Sánchez durante la entrevista de este viernes en La Sexta.
Pedro Sánchez durante la entrevista de este viernes en La Sexta.
LA SEXTA
Pedro Sánchez durante la entrevista de este viernes en La Sexta.

El apoyo a una eventual investidura de Carles Puigdemont en Cataluña por parte del PSC está "totalmente descartado" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene claro que todos los caminos conducen a que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat, algo que tendría que asumir Puigdemont. "Creo que Puigdemont tiene que asumir la realidad, no hay una mayoría independentista y todos los caminos conducen al mismo protagonista, al ganador, Salvador Illa", ha aseverado en una entrevista en el programa ARV de La Sexta, en la que ha asegurado que no ha hablado con el líder de Junts y que el PSC ha iniciado conversaciones con ERC para investir a Illa.

Sánchez ha comparado a Puigdemont con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando ganó las elecciones del 23J pero no sumaba la mayoría parlamentaria para formar un Gobierno de coalición. "Puigdemont está en una situación parecida, no ha logrado ni una cosa ni la otra. Le costará más o menos tiempo, pero la realidad es la realidad: no le dan los números para ser elegido presidente", ha plasmado Sánchez, que ha ironizado diciendo que el líder de Junts puede optar a hacer como Feijóo y decir que "no es presidente porque no quiere". 

Sánchez ha sido muy directo asegurando que la única opción viable es que Illa sea presidente de la Generalitat, implique o no un cambio de apoyos en el Congreso de los Diputados, donde Junts es un socio necesario para sacar adelante el proyecto legislativo del Gobierno. "Los planos son distintos y conviene no equivocarse", ha dicho al respecto el presidente, separando así las negociaciones y la aritmética en el Parlament de las de la Cámara Baja. Esto se sostiene, a su juicio, con lo "explícita" que fue la sociedad catalana con el apoyo al PSC. Una de las lecturas que Sánchez ha realizado del mismo es que "no se puede cronificar ni rehuir de los debates, hay que afrontar los problemas de frente", ha dicho plasmado, insistiendo en esta idea para constatar que las decisiones "complicadas" de su Ejecutivo respecto a la amnistía o los indultos eran las acertadas porque han dado "buenos resultados".

Ha sido muy crítico con el PP en este sentido, burlándose de su "debate" interno sobre si el procès está "muerto o vivo". "No se ponen de acuerdo ni ellos mismos", ha lanzado, aprovechando para cargar contra la "alineación en el discurso de la xenofobia con la ultraderecha". "La derecha tradicional ha sucumbido a la lucha ideológica de Vox", ha manifestado. Y también ha repetido varias veces la idea de que el PP echará de menos la vigencia del procès porque ahora "se les ha caído el discurso".

Pide una reflexión al PP en Cataluña

"Me resulta llamativo que el PP no asuma qué va a hacer en la investidura de Illa", ha lanzado el presidente del Gobierno, preguntándose si el PP de Alejandro Fernández se plantea facilitarla o no y pidiendo a Génova una reflexión al respecto. Con todo, Sánchez no ha tardado en acusar a los populares de "copiar" el discurso xenófobo de Vox y de "mimetizarse" con la ultraderecha, renunciando a sus propios postulados para asumir los de Santiago Abascal. "Es uno de los grandes riesgos de la democracia española", ha opinado.

Sobre la aprobación de la amnistía el próximo 30 de mayo en el Congreso de los Diputados, Sánchez tiene claro que, con su mayoría absoluta en el Senado, el PP ha querido trasladar la medida de gracia a la campaña electoral de las elecciones europeas. A su juicio, la estrategia de los populares también pasaba por una mayoría independentista en Cataluña y por la Presidencia de Puigdemont en la Generalitat. "Aquí ha habido separatistas y separadores. El PP ha vivido muy bien de la confrontación", ha lanzado, acusando a los de Feijóo de hacer un proyecto político en España en contra de un territorio como el catalán. 

Finalmente, Sánchez ha descartado la repetición electoral en Cataluña, apelando a la "responsabilidad de todos los partidos para que haya un nuevo Govern" presidido por quien ha ganado y tiene los números para sacar adelante una investidura, es decir, Illa. Respecto a si la negociará con ERC, se ha limitado a decir que los partidos tienen sus procesos internos, sus etapas y que la democracia tiene sus momentos. En este sentido, ha aludido la composición del Parlament el próximo 10 de junio y a que el Govern tendrá hasta finales de agosto para constituirse. 

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento