Madrid

Metro impulsa su marca: quiere vender más de 200 objetos y más allá de su tienda oficial

Isabel Díaz Ayuso hace unos meses durante una visita a una tienda de Metro.
Comunidad de Madrid

La marca de Metro de Madrid cotiza al alza. Al menos, esto es lo que se desprende de los planes de la empresa pública, que acaba de licitar un plan de acción de marketing con un valor estimado de 1,3 millones de euros (impuestos no incluidos) para dar un impulso sin precedentes a su línea de productos oficiales. Tres son los aspectos que destacan en los planes de la compañía fundada en 1919: quiere renovar el concepto actual de sus tiendas físicas y se plantea abrir nuevas; comercializar un catálogo base con 200 referencias a la venta y comercializar los objetos más allá de las tiendas actuales de las estaciones de Plaza de Castilla y Sol y de su web, estableciendo colaboraciones con tiendas de souvenirs o similares.

Metro ha decidido dar este paso cuando su tienda cumple cuatro décadas -abrió en 1984 en la céntrica parada de la Puerta del Sol- y tras registrar un récord de ventas en 2023. El volumen de ventas ascendió el pasado ejercicio a 127.470 euros antes de impuestos. Este dato representa "una fuerte subida" respecto a 2022, según la empresa pública, que revela que la comercialización de productos creció en casi 46.000 euros en 12 meses. 

Este éxito en las ventas fue, en gran parte, responsabilidad de un único objeto de merchandising: el jersey navideño que se lanzó por primera vez el año pasado y del que se vendieron casi 1.400 unidades a un precio de 24,95 euros. El tarjetero decorado con el plano de Metro de Madrid, que se vende por 4,95 euros, fue el segundo artículo más deseado de la tienda, seguido por los calcetines decorados con motivos de trenes. Imanes para el frigorífico, tazas de loza, lápices o alfombrillas para el ratón del ordenador también figuran en el ranking de más vendidos.

"El objetivo final de este acuerdo marco es convertir 'La Tienda de Metro de Madrid' en una herramienta de marketing encaminada a reforzar la percepción de la marca Metro de Madrid entre nuestros viajeros actuales y potenciales", detallan los pliegos del contrato licitado por la empresa que depende de la Consejería de Transportes. Este documento añade que también es "importante" recordar "el territorio emocional en el que se mueve la marca Metro de Madrid". "Será también objetivo de este trabajo reforzar la vinculación existente con la ciudad de Madrid, así como con su área metropolitana", se remarca en este aspecto. 

El contrato, qu admite ofertas hasta el 11 de junio, se divide en tres bloques: servicios, suministros y ventas a canal. En el primero de los apartados destaca la creación de un catálogo general que será la base de la tienda de Metro. "Son referencias que, aunque podrán variar a lo largo del tiempo y constituirán los básicos de nuestra tienda", se detalla. 

La empresa refleja que se tendrá que disponer de 200 productos en total y, a modo de ejemplo, cita las categorías 'hogar' (tazas, posavasos, cojines, ropa de cama...), 'tecnología' (auriculares, baterías externas, cargadores inalámbricos...), 'textil' (camisetas, sudaderas, guantes, calcetines...), 'regalos' (llaveros, bolígrafos, relojes...) e 'infantil' (trenes de madera y eléctricos, réplicas de los uniformes, juegos de mesa, puzles...).

Productos que actualmente vende la tienda de Metro de Madrid.
Metro de Madrid

A todos estos productos habrá que sumar otra serie de artículos de impresión bajo demanda del cliente final. A modo de ejemplo se citan tazas y camisetas personalizadas con cualquiera de las 302 estaciones del Metro de Madrid o de sus 12 líneas; y un catálogo gráfico "a partir de material histórico, fotográfico o técnico de Metro para impresión en diversos formatos y alta calidad".

Otra de las importantes novedades que supone este plan de acción está en los canales de venta. Los pliegos del contrato apuntan que el adjudicatario, previa autorización por parte de Metro, podrá comercializar los productos oficiales que formarán parte del futuro catálogo "en otros puntos de venta de forma directa o indirecta". "Metro deberá aprobar los canales de venta y los productos a comercializar de forma expresa", sostienen los documentos que acompañan a la licitación.

Fuentes de la empresa pública explican a 20minutos que se quiere contar "con un nuevo concepto de tienda física" e incluso hablan de la posibilidad de abrir nuevos locales oficiales más allá de los situados en Sol y Plaza de Castilla. Igualmente mencionan la "colaboración con otras marcas" para la puesta a la venta de nuevos productos, así como permitir que los productos de la marca Metro de Madrid se vendan en tiendas de souvenirs u otros negocios.

Cabe pensar que las nuevas aperturas y las colaboraciones con otros establecimientos se centren, sobre todo, en el centro de la capital. La tienda de Sol es, con diferencia, la de mayor facturación -65.396 euros frente a los 31.897 de la página web y los 30.176 del punto de venta de Plaza de Castilla- y esto es algo directamente relacionado con "el fuerte tráfico" de usuarios en la emblemática estación tanto locales como

visitantes. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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