Encallar el coche en una playa cántabra podría costar a sus ocupantes de 500 a 5.000 euros

Los bomberos se ven obligados a usar una carretilla elevadora para remolcar el vehículo.
Los bomberos se ven obligados a usar una carretilla elevadora para remolcar el vehículo.
Los bomberos se ven obligados a usar una carretilla elevadora para remolcar el vehículo.
Los bomberos se ven obligados a usar una carretilla elevadora para remolcar el vehículo.
Atlas

El Gobierno de Cantabria abrirá un expediente a los ocupantes del coche encallado en la playa de Oyambre (Valdáliga). Según ha entendido, al entrar con el vehículo en el arenal, pudieron cometer una infracción administrativa, que estaría sancionada con entre 500 y 5.000 euros.

Así lo ha avanzado este viernes la consejera cántabra de Presidencia, Isabel Urrutia, tras ser preguntada por la pareja de Palencia que el martes dejó su coche encallado, dentro del agua, en la orilla de la playa de Oyambre, y que tuvo que ser recuperado por los bomberos del 112 con una carretilla elevadora. Estos hechos, a su juicio, "no pueden quedar impunes".

Los ocupantes del coche abandonaron el vehículo en el agua y se encontraban "en las proximidades" cuando llegó a la playa la Guardia Civil, que denunciará a la pareja. Al Cuerpo, sin embargo, no le consta que la pareja estuviese haciendo trompos en la arena antes de que el vehículo terminase encallado, como publicaron varios medios regionales citando a testigos. Las declaraciones también alegaron que la pareja se fue a tomar algo al chiringuito cercano, después de acabar el coche en el agua.

Hay una posible sanción

La "única" vía posible para el Gobierno de Cantabria, según ha asegurado la consejera, es abrir un procedimiento sancionador por una infracción de la Ley de Conservación de la Naturaleza. "No sabemos en qué quedará. Evidentemente, tiene que haber un instructor, que será el que determine, pero a día de hoy entendemos que sí hay una posible infracción", ha incidido.

Isabel Urrutia, que ha hecho estas declaraciones tras el acto del 180 aniversario de la Guardia Civil, en el acuartelamiento de Campogiro, en Santander, ha recalcado que el servicio de emergencias 112 "no cobra nunca los rescates a las personas de forma individual", sino que lo hace a través de los seguros de responsabilidad civil de cada uno. En este caso, ha puntualizado, será el seguro del vehículo el que pague su rescate.

"Cuando van los bomberos nunca cobramos a los usuarios", ha insistido Urrutia, quien ha agregado que "otra cosa es el helicóptero (de emergencias) y otra cosa es la Protección Civil". El Gobierno regional recibió 1,7 millones de euros de la Unión de Empresas de Seguros por los rescates y actuaciones de los bomberos en 2023, una cuantía que se destina a inversiones en el Servicio de Emergencias, según recoge el convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento