Robles niega que el espionaje con Pegasus robara información clasificada de seguridad nacional y dice que afectó a datos "íntimos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
Jesus Hellin/EUROPA PRESS
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este lunes que la información robada durante la infección del software Pegasus fuera clasificada o que suponga un problema para la seguridad nacional y que los afectados, entre los que están tanto la propia ministra como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo sufrieron robo de datos de carácter "íntimo"

Robles ha comparecido ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso después de que la Audiencia Nacional haya reabierto la causa en la que investigaba la infección con el programa de espionaje tras recibir nuevos datos de Francia. Este hecho, que se remonta a los años 2020 y 2021, afectó también al móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Pese a que el magistrado investigó durante casi un año la infección en cinco ocasiones de los dispositivos móviles de los ministro y el presidente, acabó archivando el caso por la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel, país donde tiene su domicilio social el grupo NSO, que desarrolla y comercializa Pegasus.

"No hay constancia alguna conocida de que los dispositivos móviles infectados contuvieran información clasificada legalmente como secreta o reservada. La seguridad nacional no se ha visto afectada por las infecciones, como sí ha podido verse la intimidad y datos personales de aquellos que éramos titulares de esos móviles", ha dicho la titular de Defensa, que ha reconocido que fue por ese "atentado contra la intimidad" por la que fueron al juzgado a denunciarlo.

Sobre la negativa del Gobierno a desclasificar la información que se ha investigado, Robles ha afirmado que el juez solicitó en dos ocasiones el levantamiento del carácter reservado de cualquier información relevante para el caso. No obstante, el Consejo de Ministros resolvió en agosto de 2022 no proceder a esa desclasificación después de que se la investigación previa asegurara que en las infecciones no se había robado información clasificada y únicamente era íntima.  

Durante la Comisión, el diputado del PP Rafael Hernando ha recriminado al Gobierno que ocultara durante un año que los móviles habían sido hackeados. Además, otros grupos políticos también han pedido que se aclare si el Gobierno de Marruecos está detrás y por ello se produjo el cambio de postura del Gobierno con respeto al Sáhara Occidental a través de una carta en la que se remarcaba la autonomía de esta región dentro del Reino marroquí como "opción más viable". 

En este sentido, Robles asegura que precisamente la reapertura del caso busca conocer la autoría del espionaje y que, pese a la complejidad de ello, espera que ocurra. "Si desde el punto de vista técnico en Francia se puede avanzar en la determinación de quienes han sido los autores de la infección, pues evidentemente (...) sería estupendo llegar a saberlo", ha recalcado.

Con todo, la ministra ha afirmado que en el ámbito de la ciberseguridad, aparte de las labores que se realizan por parte del Centro Nacional de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas, se están reforzando las capacidades en materia de ciberseguridad y centros y procesos de formación. "No olvidemos que la digitalización de la administración pública para mejorar los servicios y la eficiencia, el incremento de los intercambios comerciales y de información entre particulares, el aumento del teletrabajo impulsado por la pandemia y los avances tecnológicos han ampliado los riesgos de seguridad en el ámbito del ciberespacio", ha manifestado Robles.

Así mismo, la titular de Defensa ha recordado que en último Informe Anual de Seguridad Nacional se recoge cómo el escenario geopolítico actual, y especialmente la invasión rusa de Ucrania, ha elevado considerablemente el interés por obtener inteligencia estatal de Occidente para "tener una ventaja estratégica a nivel político, militar y diplomático, así como hostilidad en el campo del ciberespacio". "La actividad de los servicios de inteligencia hostiles continúa siendo una amenaza no sólo para España, sino también para nuestros socios y aliados", ha sentenciado Robles.

Uso de Pegasus por parte del Gobierno

Otros grupos presentes durante la Comisión han pedido explicaciones sobre el uso por parte del Gobierno español de Pegasus para espiar a personas en España y se usó contra líderes independentistas. Ante esto, la ministra ha asegurado que el Gobierno ha reconocido que 18 personas fueron afectados por la infección de programa Pegasus, pero que "siempre con el control y la autorización judicial que exige siempre una motivación de decir por qué esa intervención". 

Además, ha negado que se haya usado en contra del independentismo y ha asegurado que el Gobierno "es respetuoso con la posición política de cada grupo siempre que no se vulnere las normas y principios básicos de la convivencia".

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento