La semana arranca con tormentas fuertes, pero las temperaturas subirán hasta los 32 ºC a partir del jueves

El tiempo esta semana: las tormentas dejarán decenas de litros, granizo y vendavales en varias comunidades.
El tiempo esta semana: las tormentas dejarán decenas de litros, granizo y vendavales en varias comunidades.
El tiempo esta semana: las tormentas dejarán decenas de litros, granizo y vendavales en varias comunidades.
El tiempo esta semana: las tormentas dejarán decenas de litros, granizo y vendavales en varias comunidades.
Externos

Las tormentas han descargado con fuerza en varias regiones de la Península durante los últimos días debido al paso de una DANA que, de cara a esta semana, será reabsorbida ya por la circulación atmosférica. Pese a ello, sus restos y el aire frío en altura continuarán, por lo que se seguirán produciendo tormentas fuertes en varias comunidades. Esta situación, sin embargo, comenzará a cambiar a partir del jueves, cuando las temperaturas empezarán a experimentar una subida progresiva que se convertirá en registros de 30 o 32 grados en varios puntos del país. 

Así lo asegura el pronóstico compartido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según ha explicado su portavoz, este lunes el tiempo sigue siendo inestable y las temperaturas continúan siendo frescas para la época del año en la que nos encontramos. Unas circunstancias que continuarán dándose tanto el martes como el miércoles. 

Durante los primeros días de esta semana se esperan, por lo tanto, abundantes lluvias en regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares. Asimismo, el norte peninsular contará con una gran nubosidad que, en algunos puntos de Galicia y de la vertiente cantábrica, puede que acabe dando paso también a precipitaciones. 

En algunos de estos sitios, además, las tormentas se caracterizarán por granizo y por rachas de viento que pueden llegar a superar los 50 o 70 kilómetros por hora. La cota de nieve se situará en los 2.000 metros, con espesores que pasarán de los 15 centímetros en los Pirineos. Aunque la lluvia no estará presenta en el sur peninsular, sí lo hará en el centro, donde estos días se caracterizarán por la presencia de chaparrones aislados. 

Entrada de una masa de aire cálida

Sin embargo, toda esta situación comenzará a cambiar a partir de este jueves, cuando se espera que los registros vayan subiendo poco a poco. Esta jornada estará marcada por la entrada de una masa de aire cálida que irá extendiéndose progresivamente desde el sur. Los valores podrán llegar a alcanzar los 32 grados en territorio andaluz, donde pueden incluso sobrepasar esa marca. 

Por ello, los modelos previos predicen que el fin de semana arrancará con una situación que parece que será mucho más estable que en los días previos. Todavía hay que esperar a ver como avanza la dorsal a la que está asociada esta masa de aire caliente, ya que, al parecer, el domingo podría volver la inestabilidad. 

Las lluvias seguirán en algunos puntos

Pese a este ascenso de los termómetros, el jueves seguirá habiendo lluvias, aunque menos intensas, en Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja. No obstante, el viernes se trasladarán ya hacia la parte más noroeste de la Península, como los Pirineos, donde se producirán nuevas nevadas. Ante este escenario, la semana acabará finalmente con acumulados de lluvia de más de 50 litros por metro cuadrado en Cataluña o en el Sistema Ibérico. La parte mediterránea, en cambio, seguirá sin ver precipitaciones durante toda la semana.

Por otro lado, en Canarias, estos días estarán marcados por los vientos alisios, que producirán algunas rachas fuertes y arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. En cuanto a las temperaturas, el tiempo se mantendrá estable durante toda la semana en el archipiélago, con mínimas de 18 grados y máximas de 25 en las zonas costeras. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento