Nacional

Mónica García presenta su candidatura al Consejo Ejecutivo de la OMS para "incidir" en las políticas mundiales de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su participación en la jornada de Atención a la Cronicidad, este lunes en el Congreso de los Diputados.
Agencia EFE | EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el órgano que define las políticas de salud a nivel global y en el que España llevaba sin estar representado desde 2005. Se postula, así, para ser uno de los 34 miembros, altos cargos de los ministerios de Sanidad de varios países, que aplican as decisiones y políticas de la Asamblea y asesoran y facilitan su labor.

El puesto, según concretan desde el Ministerio de Sanidad, es "totalmente compatible" con el de ministra de Sanidad, y, de salir elegida, su mandato no arrancaría hasta aproximadamente dentro de un año, cerca de mayo de 2025, y se extendería durante tres años, hasta 2028. En ese plazo, se sabrá la decisión sobre la candidatura el próximo mes, aunque no será pública hasta octubre de este año. 

Así, será la primera vez en dos décadas que España esté en el Consejo Ejecutivo de la OMS lo que, según ha resaltado García, permitirá asumir un papel relevante en un organismo que cobra especial relevancia tras la pandemia, cuando fue el eje sobre el que se concretaban las políticas públicas. Para la titular de Sanidad, es una "buena noticia para España" que consiga un asiento entre esa treintena de miembros "y que seamos capaces de definir, determinar e incidir en las políticas mundiales en temas de salud". 

"Estamos orgullosos de poder presentar esta candidatura, de lanzarnos y de intentar estar en el Consejo Ejecutivo de la OMS para poder mirar la salud como siempre hay que mirarla, desde un plano más global y poder hacer incidencia política en todo lo que tiene que ver con los determinantes sociales de la salud, el cambio climático o la salud mental", ha aseverado García en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados antes de unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La ministra ha destacado el Sistema Nacional de Salud español como un ejemplo a "exportar" a otros países, pero también ve en este puesto una oportunidad para "aprender de otros países" y "tener en cuenta todo lo que enseñó la pandemia".

Los miembros que componen el Consejo suelen ser altos cargos de los ministerios de Sanidad de los Estados, bien sean ministros o secretarios de Estado. Actualmente están representados siete países africanos —Camerún, Comoras, Etiopía, Lesotho, Ruanda, Senegal y Togo—; seis americanos —Barbados, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Perú—; y tres de Asia Sudoriental —Maldivas, Corea y Timor-Leste—.

De Europa, proceden de Bielorrusia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Moldavia, Suiza y Ucrania; del área del Mediterráneo oriental, de Marruecos, Qatar, Afganistán, Siria y Yemen y, del Pacífico Occidental, de Australia, China, Japón, Malasia y Micronesia.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...