El fiscal del Tribunal Penal Internacional pide órdenes de detención contra Netanyahu, su ministro de Defensa y tres líderes de Hamás

Solicita su arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Solicita su arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Solicita su arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Solicita su arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Europa Press

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha solicitado la emisión de órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como los líderes de Hamás Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Khan los considera a todos ellos "penalmente" responsables de los "crímenes de guerra y lesa humanidad" cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye "el asesinato de cientos de civiles israelíes" en ataques perpetrados por Hamás y otros grupos armados, así como "la toma de al menos 245 rehenes". 

Asimismo, el fiscal pide dos ordenes de detención contra gobernantes israelíes, Netanyahu y Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos "en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023", es decir, el día posterior al ataque de Hamás a Israel y fecha del inició de la actual guerra en Gaza.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como "método de guerra" contra los civiles y el "asesinato intencionado". "Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", argumenta Khan.

Además, subraya que las solicitudes presentadas este lunes a los jueces son "resultado de una investigación independiente e imparcial" de su oficina. "Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares", ha explicado. 

"Esto no nos detendrá"

Unas horas después, Netanyahu ha calificado de "escándalo" la decisión. "Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros", ha declarado Netanyahu durante una reunión de los diputados de su partido, el conservador Likud.

Previamente, el ministro de Exteriores, Israel Katz, también ha tildado este lunes de "escandalosa" la decisión de la TPI. "Esta escandalosa decisión del fiscal general del TPI en La Haya es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y nuestros 128 secuestrados en Gaza", ha señalado, antes de criticar que el comunicado de la oficina encabezada por Karim Khan "mencione" a Netanyahu y a Gallant "junto a los abominables monstruos nazis de Hamás", lo que ha descrito como "una desgracia histórica que será recordada para siempre".

Así, ha desvelado que ha dado orden para crear "inmediatamente" un "comité especial en el Ministerio de Exteriores" con el objetivo de "luchar contra esta decisión, que tiene como principal objetivo atar las manos al Estado de Israel y negarle su derecho a la autodefensa", según un comunicado publicado por la cartera diplomática israelí.

"Pretendo hablar con los ministros de Exteriores de los principales países del mundo para que se opongan a la decisión del fiscal y anunciar que, incluso si se emiten órdenes (de arresto), no pretenden aplicarlas contra los líderes del Estado de Israel", ha sostenido Katz, quien ha afirmado que "ningún poder en el mundo evitará la vuelta de los secuestrados y el colapso del régimen de terror de Hamás".

Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha sostenido en un mensaje en su cuenta en X que el anuncio de Khan supone "poner al mismo nivel al primer ministro y al ministro de Defensa de Israel con los líderes de Hamás" y ha agregado que "demuestra que enviar representantes a las vistas del tribunal antisemita fue un grave error desde el inicio".

"Viola tratados internacionales"

Por su parte, Hamás ha acusado al fiscal de "comparar a la víctima con el verdugo". "Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal del Tribunal Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal", ha indicado el grupo islamista en un comunicado.

Según la formación islamista, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, la decisión del TPI "viola tratados y resoluciones internacionales que otorgaron al pueblo palestino y otros pueblos del mundo bajo ocupación el derecho a resistir la ocupación en cualquier forma, incluida la resistencia armada, como especifica el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas".

Investigaciones desde 2021

El fiscal del tribunal con sede en La Haya ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

Este tribunal tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

Ante los temores a que Karim Khan emita órdenes de arresto contra altos cargos israelíes, la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, ha calificado en las últimas semanas de "vergonzosas" e "ilegales" esas supuestas órdenes de arresto. Israel las ha tildado de "crimen de odio antisemita" y "un abuso", y legisladores republicanos trabajan en represalias por vía legislativa contra el TPI.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento