Madrid alerta de que las tarjetas monedero no se pueden usar en muchos municipios: "Les mandan a comprar a la gasolinera"

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a uno de los bancos de alimentos de la Comunidad de Madrid
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a uno de los bancos de alimentos de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a uno de los bancos de alimentos de la Comunidad de Madrid

La mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid carecen de un supermercado habilitado donde usar las tarjetas monedero para adquirir alimentos y recursos de primera necesidad. Desde el Gobierno regional exponen este problema que se suma a los errores técnicos que impiden implementar de manera adecuada el sistema. Por ello, reclaman al Ejecutivo nacional soluciones y renegociar en Bruselas las condiciones para que todas las personas vulnerables pueden acceder a este recurso.

"Sabemos que siete de cada ocho municipios no cuenta con un supermercado habilitado y que hay personas a las que están mandando a comprar a la gasolinera. Esto denota una ineficacia absoluta", ha manifestado este lunes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos sociales, Ana Dávila, quien lleva advirtiendo al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 desde el año pasado sobre las deficiencias del sistema.

El modelo de las tarjetas monedero, que reemplaza a las bolsas de alimentos, consiste en asignar una cantidad de dinero, entre los 130 euros a 220 euros al mes, a las familias para que ellas mismas puedan adquirir los productos de primera necesidad. Para ello, Cruz Roja, entidad que colabora con el Ministerio, licitó un contrato con siete cadenas de supermercados —Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol— para implementar el programa.

Sin embargo, desde la Consejería exponen que el modelo, que debía estar operativo hace meses, presenta multitud de errores que impiden su puesta en funcionamiento. "Técnicamente y jurídicamente el Ministerio no ha aclarado algunas cuestiones que necesitamos saber para hacer las derivaciones", ha resaltado Dávila. Para la titular de Asuntos Sociales, el modelo "está abocado al fracaso"

En concreto, faltaría detallar, según apuntan desde el Gobierno regional y otras comunidades autónomas, si esta prestación es compatible con el Ingreso Mínimo Vital o cómo se debe registrar a las personas indocumentadas. Además, preocupa que el modelo vulnere la política de protección de datos, al ser las comunidades quienes tienen que identificar a los destinatarios y luego compartir esta información con Cruz Roja.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura e Islas Baleares, pidieron al ministro, Pablo Bustinduy, convocar de manera urgente el Consejo Territorial para abordar esta cuestiones el próximo 24 de mayo. "Sabemos que no hay solución para las familias que se quedan fuera", ha lamentado la consejera, quien reprocha que unas 100.000 personas, lo que supone el 70% de los madrileños que acuden a bancos de alimentos en la región, se queden sin la posibilidad de acceder a este recurso. 

Por ello, ha pedido al Ejecutivo central "volver a negociar en bruselas las condiciones", ya que la medida está financiada con fondos europeos. El ministro detalló que ninguna persona quedará desamparada con el nuevo modelo, puesto que los bancos de alimentos seguirán funcionando como hasta ahora y complementarán a las tarjetas monedero. Sobre las incidencias que se producen, Bustinduy indicó que es "completamente normal" que haya dificultades durante esta "fase de arranque e implantación".

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid aprobaron una partida de 7 millones de euros para financiar a las organizaciones que se encargan del suministro de alimentos. Asimismo, la Consejería va a incorporar este año esta nueva línea de subvenciones a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF e Impuesto de Sociedades.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento