Nacional

Zapatero ni rechaza ni asume el texto del nuevo Estatut

Zapatero hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en León un día después de la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña del nuevo Estatuto que deberá tramitar ahora el Congreso.

El jefe del Ejecutivo señaló que es en el Parlamento nacional donde se abre ahora la "fase decisiva" sobre el Estatuto, que dijo que es "una gran oportunidad y no un gran riesgo".

"Quizás los que ven riesgos son los que tienen muy poca confianza en la democracia, en lo que representa la fortaleza de un país que ha demostrado que con esta Constitución hemos conseguido llegar a cuotas de desarrollo, de libertad y de bienestar enormemente positivas", dijo.

Por su parte el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo que haría "un esfuerzo de explicación muy grande" para que se entienda lo que el Estatuto representa, "sobre lo mucho que va a contribuir a que la España plural se convierta en una realidad efectiva".

Las dudas esgrimidas sobre la constitucionalidad del texto desde diversos sectores - incluidos destacados políticos socialistas - siembran interrogantes sobre qué pasará en la Cámara Baja.

El Partido Popular ha pedido que el proyecto se tramite como reforma constitucional, lo que supone que necesitaría el apoyo de dos tercios del Congreso para aprobarse.

NOTICIAS RELACIONADAS:

loading...