Oihane Agirregoitia, la alternativa a Imanol Pradales que tratará de reeditar el escaño del PNV en el Parlamento Europeo

Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de CEUS para las elecciones europeas.
Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de CEUS para las elecciones europeas.
Carlos G. Kindelan
Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de CEUS para las elecciones europeas.

Oihane Agirregoitia (Bilbao, 1980) fue uno de los nombres más sonados hasta el último momento para que ser la candidata del PNV de las pasadas elecciones vascas. La alternativa a Imanol Pradales, finalmente, será la encargada de trata de reeditar el único escaño con el que cuentan los jeltzales en el Parlamento Europeo y que está bajo las siglas de Coalición por Europa Solidaria (CEUS), una confluencia de partidos entre los que se encuentran los de Andoni Ortuzar, Coalición Canaria, Atarrabia Taldea, El Pi-Proposta per les Illes y Geroa Socialverdes.

Con 43 años, Agirregoitia, ingeniera industrial, es madre de una niña y un niño y bilbaína de toda la vida. Es más, fue concejala del Ayuntamiento de Bilbao durante 12 años, desde 2011. Su labor como edil del Consistorio pasó por muy distintas áreas: Salud y Consumo; Igualdad, Cooperación Internacional y Ciudadanía; Juventud y Deporte y también dirigió el área de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización en su última legislatura, donde gestionaba los fondos Next Generation y representaba Bilbao en foros internacionales. Tras esto se encontraba dirigiendo el área de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación Foral de Bizkaia. 

¿Vas a votar en las elecciones europeas?

En sus últimas intervenciones públicas, la bilbaína ha hecho hincapié en que el PNV es "la voz que defiende a la ciudadanía vasca" y también ha puesto en valor sus capacidades al frente de la candidatura europea. "El haber tenido que adaptarme a distintos ámbitos, equipos de personas y proyectos durante todo este tiempo ha supuesto un esfuerzo y un proceso de aprendizaje continuo, pero ha merecido la pena. Me ha permitido tener una visión más global y creo que puedo aportar ese conocimiento, junto con mi compromiso en el Parlamento Europeo", remarcaba en unas declaraciones hace unos días. 

"Apasionada de aprender"

El partido jeltzale anunció el pasado enero la candidatura de Agirregoitia, que además será la encargada de intentar mantener el escaño del Parlamento Europeo, muy disputado con Junts, que en los anteriores comicios consiguió tres. La bilbaína toma así el testigo de Izaskun Bilbao Barandica, que deja su labor en Bruselas y Estrasburgo después de 15 años representando al PNV.

Así, en el momento de su elección, decidida por unanimidad por la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, Agirregoitia se mostró "motivada y con muchas ganas de contribuir para que Euskadi siga teniendo voz propia en Europa" y aseveró que es consciente de que "las naciones sin Estado también deben ser protagonistas del proyecto europeo".

Afiliada desde 2006 en la Organización Municipal de Matiko, Agirregoitia es euskaldun, domina el castellano y tiene el certificado B2 de inglés, y cursó dos ingenierías en la Universidad de Deusto: Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial e Ingeniería en Organización Industrial. Antes de formar parte de la corporación municipal, trabajó siete años como técnica en el ámbito de las TICs y la atención a clientes.

En el currículo compartido en la web del partido vasco, la propia Agirregoitia se define como una "apasionada del deporte" y una persona que intenta hacer las cosas lo mejor que puede, "apasionada de aprender constantemente", incluso de sus errores. Además, no duda en firmar que le gustan "los retos personales" y dice que una de sus peores cosas es "la mala leche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento